La pandemia trae el peor junio en 12 años con respecto al desempleo

La crisis sanitaria ha hecho estragos en el mercado laboral, algo que se ve en los datos del mes de junio. Aunque algunas personas han salido del ERTE, otras muchas siguen, por lo cual, estamos ante el peor mes de junio desde el año 2008

pandemia desempleo

La crisis sanitaria sigue haciendo estragos en el mercado laboral. Esta crisis ha cambiado el mundo del empleo por completo e incluso se ha cargado meses tradicionalmente buenos como el mes de junio. Aunque 1,1 millones de personas volvieron del ERTE durante ese mes, el paro general siguió creciendo. 

El desempleo en el mes de junio era de 3,8 millones de personas, 5000 personas más que en el mes de mayo. Esto es poco habitual y hay que remontarse al año 2008 para recordar datos tan malos, año donde hubo casi 40.000 parados más debido a la crisis de aquel año. 

El peor dato en 12 años

Eso sí, según el Gobierno, esto tiene truco. En ese mes, salió una oferta de trabajo que tenía que ver con la vigilancia de las playas de la Comunidad Valenciana. Debido a que había que estar registrado en el SEPE y a lo atractivo de lo oferta, se apuntaron casi 14,800 personas a la oferta. De este modo, sin contar esa circunstancias, el desempleo hubiera disminuido en casi 9000 personas según el Ejecutivo. 

Así mismo, la Seguridad Social perdió unos 161.500 afiliados el último día del mes, aunque se habían producido casi 70.000 altas a lo largo de todo el mes con respecto a mayo. Las bajas se deben al final del curso escolar, pues los profesores interinos suelen perder su trabajo hasta septiembre.

En cualquier caso, los datos no son buenos, pues hay que remontarse a 2015 para ver un aumento de la afiliación a la seguridad social tan bajo. Así mismo, la mayoría de la recuperación se debe al fin de algunos ERTE y no a la creación de empleo real, algo que está paralizado por completo. De hecho, las previsiones de tasa de paro por parte del Gobierno es del 19%, una cifra optimista en comparación con la de otros expertos.

En total, 1,56 millones de personas salieron del ERTE en mayo y en junio, siendo la mayoría de ellos en junio debido a la nueva normalidad. Eso sí, todavía hay muchas empresas que se están acogiendo a esta modalidad, la cual estará vigente como mínimo hasta el final del verano. 

Al final, casi 6 millones de españoles cobraron prestaciones durante el mes de mayo, una cantidad que se llevó 5,5 millones de euros de las arcas públicas. De aquí, 3,3 millones pertenecían a los ERTE y 2,2 millones a las prestaciones estándar por desempleo. Si lo comparamos con el año anterior, el aumento es considerable, pues durante ese mes solamente se pagó 1,5 millones de euros. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...