La economía no volverá a la normalidad hasta el 2023

El Coronavirus ha traído una crisis sin precedentes que ha traído recesión. Eso sí, todavía no se tiene claro el tiempo que tardaremos en salir, aunque el BCE ha dado algunas pistas. El peor escenario muestra cómo no nos recuperaremos hasta 2023 en la eurozona

economía normalidad 2023

La pandemia de Coronavirus ha provocado una contracción en el PIB y en esto, todos los analistas están de acuerdo. En lo que no se ponen de acuerdo es en la duración de la crisis, pues algunos dicen que la recuperación será rápida (en forma de V) y otros que será lenta (en forma de U).

Uno de los que se ha pronunciado es el Banco Central Europeo o BCE. Según sus previsiones, la caída del PIB será de entre el 5 y el 12% en la eurozona y en el peor de los casos, la economía no volverá a la normalidad hasta 2023.

Este tiempo depende del escenario

El escenario más pesimista traería la recuperación económica en 2023. En esta previsión, el PIB de la eurozona caería un 12% y tendríamos una recuperación en forma de U, creciendo un 4% cada año.

Eso sí, también hay un escenario más optimista. Si la caída del PIB es de tan solo un 5%, la recuperación será rápida, en forma de V. Las previsiones son de un crecimiento del 6% del PIB en la eurozona para el año 2021, recuperando todo el terreno perdido. Así mismo, también hay un escenario intermedio, con caídas del 8% en 2020 y recuperación del 5% en 2021.

De este modo, se puede comprobar cómo el escenario marca la diferencia en los tiempos de recuperación. Hay una gran incertidumbre con respecto a lo que ocurrirá, pues no se conoce cómo evolucionará la situación en estos próximos meses.

Los factores que marcarán la diferencia serán la duración del confinamiento y el éxito de las políticas de intervención, puestas en marcha para evitar la ruina económica. Por ejemplo, el peor escenario del 12% se daría si las medidas de aislamiento se prorrogan hasta el verano.

Eso sí, aunque el BCE no tenga claro cuál escenario ocurrirá, sí que tiene claro que las cosas van a mejor. En todos los escenarios se observa cómo se reducen las pérdidas en los meses de abril y mayo en la eurozona. Esto se debe a que se han levantado algunas medidas de confinamiento y algunos sectores han vuelto a arrancar.

El peor mes fue el de abril, pues este mes se produjeron las medidas de confinamiento más duro. Por ejemplo, en nuestro país se cerraron los trabajos no esenciales durante unas semanas.

Por ello, el BCE prevé una recuperación gradual a medida que se vayan levantando medidas. Eso sí, este modelo no ha previsto rebrotes o segundas olas del virus, las cuales podrían cambiarlo todo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...