La confianza en los sindicatos bajo mínimos pese a la precariedad

Pese a la precariedad laboral, la gente ya no confía en los sindicatos como antes. La negociación colectiva está dejando paso a la negociación individual, que paga mejores sueldos pero es más desigual

sindicatos

La precariedad laboral es muy elevada en nuestro país y es probable que todo siga igual. Antiguamente, se confiaba en los sindicatos para solucionar este problema y exigir mejores condiciones. Sin embargo, las cosas han cambiado y actualmente, la confianza en ellos está en mínimos históricos.

En concreto, en España hay una afiliación sindical muy baja, la cual sigue cayendo año a año. Hay que viajar 30 años atrás en el tiempo para encontrarse una afiliación tan baja como ahora, algo que demuestra la falta de confianza que hay en los sindicatos.

Las posibles causas del fenómeno

La causa de la bajada de la confianza en el sindicato es el cambio en el mundo laboral. La mayoría de la fuerza sindical en nuestro país se encuentra en el sector secundario, el cual está perdiendo peso en el empleo total. En cambio, el sector terciario sigue cogiendo fuerza.

En estos sectores la negociación es más individual que colectiva. Los empleados negocian de forma individual las condiciones con el empresario, dejando de lado la negociación colectiva. Esto se da especialmente en empresas tecnológicas, donde hay grandes diferencias de salario entre unos y otros.

En concreto, los sindicatos no han sabido adaptarse a los tiempos que corren, quedándose en el pasado. Además, la mala imagen que han cogido por algunos escándalos de corrupción, ha hecho que los jóvenes no quieran contar con ellos.

Otra de las causas de la pérdida de poder del sindicato tiene que ver con el aumento de la tecnología. Actualmente, las empresas gastan más dinero en mejoras tecnológicas y pagar rentas que en sueldos, algo que obviamente ha hecho bajar el peso del sindicato.

No sólo está ocurriendo en España

La caída de la afiliación sindical no sólo ocurre en nuestro país, sino en todos los países desarrollados. La media de afiliación sindical en países de la OCDE es del 32%. cifra baja en comparación con el 52% en los años 60. Si lo comparamos con España, la cifra es incluso baja, pues aquí la afiliación sindical sigue siendo elevada.

Eso sí, la OCDE habló positivamente de los sindicatos. Dijo que la negociación colectiva podía ayudar a disminuir la desigualdad salarial. Eso sí, también añadió que los salarios eran superiores en algunos casos de negociación individual.

En conclusión, dijeron que los sindicatos disminuían la desigualdad y debían adaptarse a los nuevos tiempos, aunque dejando la negociación individual en los casos donde sea beneficiosa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...