La confianza de los consumidores bajo mínimos

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas o CIS, el Indicador de Confianza del Consumidor o ICC está en mínimos, ya que ha marcado tan sólo 49,5 puntos. Esta puntuación está lejos de los 100 puntos que marcan una tendencia positiva y es similar a la que vimos en 2012

Confianza consumo

La crisis sanitaria ha afectado mucho a la confianza del consumidor español. En el mes de septiembre de 2020, la confianza de los consumidores llegó a cifras mínimas, ya que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó tan sólo 49,5 puntos. Esto supone una bajada de 0,4 puntos con respecto al mes anterior y un 42,3% menos que el registrado en el mes de febrero, es decir, justo antes de la pandemia.

Estas cifras de confianza son muy bajas, ya que estamos hablando de niveles similares a los que teníamos en el 2012, uno de los peores años de la crisis del 2008, y en el mismo 2008, año del estallido.  Para que el consumidor tuviera una percepción positiva se deberían superar los 100, una cifra que queda ahora muy lejos.

La crisis sanitaria tiene la culpa

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), organismo encargado de recoger estos datos, señaló que el culpable es la crisis sanitaria. Aseguró que esto es un contexto atípico y que aún estamos en fase de nueva normalidad, algo que genera mucha más incertidumbre. De hecho, en abril también se alcanzaron cifras mínimas, aunque ahora son todavía peores.

Asimismo, la confianza de los consumidores no es lo único que ha bajado. También ha bajado la expectativa de evolución económica en 2,7 puntos y la del mercado de trabajo en 1,9 puntos. Esto sitúa el indicador de situación actual en tan solo 29,2 puntos, 0,5 puntos menos que en el mes de agosto.

La única nota positiva fue la confianza en la evolución económica de los hogares, la cual subió en unos 3,4 puntos. Eso sí, los hogares han bajado sus expectativas hacia el ahorro, ya que temen a una inflación y creen que no podrán ahorrar nada.

El CIS también ha preguntado sobre cómo es la situación económica actual de los españoles, más allá de las expectativas. Los datos son bastante negativos, ya que el 56,2% de los encuestados llegaba muy justo a fin de mes, mientras que el 41,2% habían empeorado su situación económica en los últimos 6 meses. Eso sí, hay algunas personas que se han visto beneficiadas, aunque tan sólo son el 7,6% de los encuestados.

En cuanto a las encuestas sobre desempleo, el 88,5% de las personas ven peor la situación, asegurando que es más complicado encontrar trabajo ahora que hace seis meses. Asimismo, el 23,9% de los encuestados han asegurado que el paro ha aumentado, teniendo a más personas de su entorno en situación de desempleo que en los seis meses anteriores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...