La compraventa de viviendas en España se desploma

La compraventa de viviendas en nuestro país ha sufrido una caída del 38,4% en el mes de abril, debido al estado de alarma. Eso sí, las viviendas han subido un 3,6%

compraventa de viviendas

El Colegio de Registradores ha publicado recientemente unos datos reveladores. En ellos, muestra cómo la compraventa de viviendas en España se ha desplomado.

En concreto, bajó un 38,3% durante el mes de abril, realizándose 26.000 operaciones de este tipo. De esas 26.000, 24.000 correspondían a hipotecas, las cuales han bajado un 16,4%.

La caída es desigual por comunidades

Así mismo, si se tienen en cuenta los datos de abril de 2019, se puede ver una caída del 43,4% en ese mismo mes. Así mismo, las hipotecas también han bajado, pero con una caída más moderada del 15,8%.

La caída ha sido desigual según las comunidades autónomas. Por ejemplo, Melilla ha sido la que más caída ha sufrido, con un 76,4% del total y un 66,7% de caída en las hipotecas. Por otro lado, Cataluña ha sido la que menos ha caído, con un desplome del 35,1% y un descenso de las hipotecas del 6,4%. La Rioja ha sido la única región en la cual se piden más hipotecas, creciendo un 3,5% su cifra.

Todas estas caídas se deben al impacto del estado de alarma en nuestro país, el cual afectó mucho a este sector. La imposibilidad de mudanza y la pérdida de poder adquisitivo ha marcado esta gran caída.

Eso sí, no ha ocurrido lo mismo con el precio de la vivienda. Con respecto a mayo de 2019, en mayo de 2020 la vivienda subió un 3,6%. Con respecto al mes de abril, no se produjo ninguna subida o bajada, quedándose a 0. Por lo que señalan los expertos, los precios del mercado residencial no se han visto afectados por el estado de alarma. Según dicen, el crecimiento producido en estos meses es similar al de antes del confinamiento.

Eso sí, las grandes ciudades sí que han sufrido un ligero descenso este año del 1,3%, aunque se ha visto compensada por ligeras subidas en la cosa mediterránea.

Es más, la vivienda en nuestro país no ha dejado de crecer desde el año 2015. En febrero de aquel año se registró el mínimo histórico y ahora es un 18,5% superior. Sin embargo, si lo comparamos con los máximos históricos del año 2007, ha caído un 32%, es decir, que estamos lejos de la revalorización.

La revalorización también es desigual, pues mientras que en las grandes capitales y las islas se ha producido una revalorización de más del 20%, otros acumulan caídas. Un buen ejemplo es la costa mediterránea, la cual está muy lejos de recuperar los precios registrados en 2007 que fueron los máximos históricos. Ahora mismo los pisos valen un 42,1% menos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...