Frenazo en la subida de salarios para el año 2020

Aunque el salario seguirá creciendo, no lo hará de la misma forma que el año pasado. Eso sí, los trabajadores de alta cualificación sí que tendrán una subida importante

previsiones económicas

España ha sufrido un frenazo en la economía y los trabajadores ya lo notan. Los salarios han subido un 2,5% de media durante 2020, una subida que parece optimista. Sin embargo, la subida es un 0,5% menor que en 2019, algo que podría ser sinónimo de malas noticias. Esto lo sabemos gracias a la consultora PeopleMatters, la cual realizó un estudio de incrementos salariales.

Además, la mayoría de subidas salariales no están dentro del salario base. Las subidas tienen que ver más con los complementos y los méritos que con lo que cobran todos por igual. Además, habrá congelación de sueldos en el 10% de las empresas del país durante 2020.

En 2019 las cosas fueron diferentes

En 2019 la cosa fue diferente. Este año fue el mejor para los salarios, pues además de subir casi un 3%, casi el 95% de las empresas del país subieron los salarios a sus trabajadores.

Según los expertos, las causas fueron la subida del salario mínimo y la creciente preocupación por la igualdad de género. Casi la mitad de las empresas del país revisaron los salarios en sectores mayoritariamente ocupados por mujeres para acabar con la brecha. Esto ocurrió sobre todo en los salarios de directivos y mandos intermedios.

Además, la subida del salario mínimo afectó a mucha gente, produciéndose una gran subida de salarios generalizada. Este año al no haber gobierno hasta enero, no se subió el sueldo mínimo, por lo cual, las subidas no se han producido a gran escala.

A más cualificación, más subida de salarios

Eso sí, que suban los salarios no significa que se suba a todo el mundo por igual. Tanto en 2019 como en 2020, las personas que más se beneficiaron de las subidas salariales fueron los directivos y mandos intermedios de las empresas.

Mientras que los salarios de los directivos y mandos intermedios subieron casi un 3%, los de los operarios y administrativos subieron apenas un 2%. Así mismo, los salarios de los técnicos cualificados y comerciales subieron aproximadamente un 2,5%, situándose a medio camino entre los dos.

Esto demuestra que cada vez se valoran más a ese tipo de empleados de alta cualificación. Las empresas necesitan cada vez más personal de este tipo, el cual es más complicado de encontrar que los trabajadores de baja cualificación. De este modo, son mucho más valorados y se les ofrecen mejores sueldos para atraer a los mejores profesionales.

En cambio, con los operarios y las personas que realizan trabajos de baja cualificación ocurre justamente al revés. Las empresas tienen facilidades para encontrar a estos empleados, por lo cual, no los valoran de la misma forma que a los directivos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...