España entra en la lista de los países más miserables del mundo

España entra en la lista de países que ahora mismo están en crisis alarmante

España sufre con la economía y entra entre los más miserables

España está situado en el octavo lugar en el “Índice de la Miseria” que anuncia Bloomberg todos los años. Este país es un país desarrollado, el cual se codea con Brasil, Venezuela y Ucrania los cuales presentan una renta per cápita, mucho más baja y en los que los índices de criminalidad se encuentran mucho más altos.

Incluso son países en los que la esperanza de vida está más lejos de la española, entonces, realmente, ¿España es uno de los países más miserables del mundo?

Lo simple del método con el que se calcula este índice está detrás del mal resultado que, seguramente, no es fiel a la situación económica real de los países (al menos actualmente).

España invade ese lugar por la alta tasa de paro respecto al resto de países. La tasa de paro y la inflación son los indicadores usados para este índice que, a pesar de todo, tiene una repercusión visible cada vez que es publicada.

Para 2019, el Índice de la Miseria tiene en cuenta que España tendrá una tasa de paro cerca del 14,3%, y a su vez, la inflación se predice que termine el año entre el 0,8 y el 1%. Esto dará a España un resultado de 15,2 puntos para este 2019.

Venezuela toma nuevamente el puesto del país más miserable del mundo, según el índice publicado anualmente por la agencia financiera Bloomberg.

El país sudamericano, sumergido en una gran crisis humanitaria y política, terminará el año con una cifra alta en términos de inflación que tendrá varios ceros, lo que deja a esta economía caribeña como la peor situada.

La mencionada nación sudamericana ha tomado por quinto año seguido el Índice de Miseria de Bloomberg, que pondera las perspectivas de inflación y desempleo de sesenta y dos economías.

Países más miserables del mundo

Turquía, Grecia, Argentina, Ucrania o Sudáfrica son otros de los países en el grupo «más miserable» que se mantienen en una batalla solitaria contra la gran inflación y las altas tasas de paro.

Sin embargo, la mayoría de las autoridades de otras naciones se resisten este año a algo muy diferente: una mezcla de inflación contenida y un menor desempleo que enreda las lecturas sobre la salud económica y las respuestas apropiadas.

Luego del país representado por Nicolás Maduro, se encuentra de nuevo Argentina, que es hundido con un 51,4 punto ante la crisis cambiaria que ha padecido durante el presente año. Un poco por encima se ubican otros países con los siguientes puntajes: Sudáfrica (32,3), Turquía (30,2), Grecia (19,2) y Ucrania (17,3).

Uruguay y Brasil son los otros dos países sudamericanos que se muestran también entre los 10 primeros más miserables del mundo, mientras que Serbia y España se suman entre los de Europa, y Arabia Saudí ocupa el noveno puesto con 14,4.

Mientras los países peor ubicados en este índice lidian contra la alta inflación y las elevadas altas tasas de desempleo, la mayoría de los países del mundo se afrontan hoy a una realidad muy distinta: poca inflación y menor desempleo, que, no obstante, no se está trasladando a unos salarios nominales que aumentan por debajo de otras expansiones.

Países con economías menos miserables

Tailandia, una vez más, ha obtenido el título de economía «menos miserable«, por delante de Suiza, que es la segunda menos miserable, y Singapur, que consiguió mantenerse entre los tres últimos.

Estados Unidos ha conseguido avanzar 6 puestos hacia el decimotercero sitio entre las menos miserables mientras que el Reino Unido ha subido cuatro posiciones hasta el decimosexto escalón.

El Índice de Miseria de Bloomberg se fundamenta en el antiguo concepto de que una baja inflación y reducido desempleo, normalmente, están estrechamente relacionados con el bienestar de los ciudadanos de un país.

Desde la agencia Bloomberg admiten que a veces la puntuación puede ser poco confiable en cualquiera de las dos categorías: cuando los precios permanecen en niveles bajos puede ser una señal de una demanda deficiente.

Y, por otro lado, mientras que una tasa de paro pequeña no tiene por qué ser sinónimo de un poder adquisitivo alto. Inclusive los parados de algunos países pueden tener un mejor nivel de vida que los ocupados de otros.

La tendencia de los precios globales en el índice de miseria manifiesta un cambio frente al año pasado, cuando los temores a una inflación creciente aumentaron los puntajes de muchos países.

Economistas sondeados por Bloomberg manifiestan que casi la mitad de las 62 economías tendrán inflación más baja que en 2018, mientras que para la mayoría se prevé menos desempleo.

Geografía a la que corresponden cada grupo de países

Es importante mencionar que mientras que, entre los diez países más miserables hay cuatro sudamericanos, y no hay ninguno entre los diez menos miserables.

Mientras que en los países europeos que se sitúan entre los peores, lo son por los elevados niveles de paro, los sudamericanos lo son por unas inflaciones mucho más elevadas que la media.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...