España bate su propio récord de turistas en 2019

A España llegaron 83,7 millones de turistas durante el año pasado. La mayoría vienen del Reino Unido y van a lugares como Cataluña, las Islas Baleares o las Islas Canarias

récord de turistas

Según el Instituto Nacional de Estadística, nuestro país sigue recibiendo cada vez más turistas. En concreto, llegaron 83,7 millones de personas durante el año 2019, los cuales se dejaron 92.278 millones de euros.

Esto supone un 1,1% de crecimiento con respecto al pasado año, siendo una cifra que no deja de crecer. En estos 10 últimos años hemos pasado de tener apenas 52,8 millones a tener los más de 83 actuales.

Cataluña es la región más visitada de España

En cuanto a las regiones, la que más turistas tuvo fue Cataluña, con más del 23% de total. Esto son casi 20 millones de turistas, siendo más del 20% franceses.

En cuanto al resto de comunidades, le siguen de cerca Baleares con un 16,3% (la mayoría turistas alemanes) y Canarias con un 15,7%. Otras comunidades con muchos turistas fueron la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana o Andalucía.

En toda España, los turistas que más han visitado el país pertenecen al Reino Unido con el 37% de la gente. Le sigue Alemania con un 19% del total. La mayoría de los turistas llegaron por avión, aunque unas 12 millones de personas llegaron por carretera.

La mayoría de turistas vienen a nuestro país por vacaciones y una pequeña parte llegaron por negocio. 73,1 millones de personas llegaron a nuestro país por este motivo, haciendo el 87,4% del gasto total.  En la mayoría de casos, están de 4 a 7 noches y vienen sin paquete turístico.

El gasto que hacen los turistas también siguió creciendo, pues ahora se gastan un 1,7% más que en año 2018. Los que más dinero se dejan son los de Reino Unido, que se dejaron casi 18.000 millones de euros en nuestro país.

La mayoría del gasto pertenece al gasto en transporte internacional y en actividades. A pesar de que ha bajado el número de paquetes turísticos contratados, siguen suponiendo el 20% del gasto total. Eso sí, los turistas que viajan sin paquete suelen gastar más dinero.

En cuanto a los meses de afluencia, la mayoría de viajes se producen en los meses de verano, donde los destinos favoritos son Cataluña y las Islas Baleares. En invierno el destino favorito es Canarias debido a su tiempo primaveral, mientras que durante la temporada baja el turismo se desploma en Baleares, aunque se mantiene alto en Cataluña.

Eso sí, el aumento del turismo está un poco descompensado. Mientras que las llegadas a Cataluña aumentaron, las de Baleares y Canarias también descendieron. Así mismo, Valencia, Madrid y Andalucía crecieron, especialmente Madrid que recibió un 7% más de turistas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...