El precio de la vivienda se recupera ligeramente, pero cae con respecto a 2019

La vivienda ha subido un 0,8% durante el mes de octubre, aunque si comparamos con el año pasado, todavía es un 1,7% inferior. Además, esta subida es desigual, pues mientras que ha subido mucho en ciudades como Lugo, ha caído mucho en otras como Burgos

vivienda

La vivienda en nuestro país se ha recuperado ligeramente con respecto al mes anterior. En concreto, el precio en la vivienda de segunda mano subió un 0,8% en octubre de este año, situándose en 1859 euros por metro de media.

De este modo, se puede ver una ligera recuperación con respecto a los meses anteriores de la pandemia, aunque se trata de una recuperación totalmente desigual. En concreto, la vivienda ha caído mucho en algunas capitales de provincia, aunque en otras haya subido.

Las subidas compensan las bajadas

Según Fotocasa, la vivienda ha caído en 28 de las 50 capitales de provincia. Esta bajada la lidera Soria con un 3,7% de caída, seguida de Burgos con un 3,1% y Teruel, con un 2,5%.

Esta bajada se ha compensado por las subidas de precio, las cuales han hecho que quede un saldo positivo. En concreto, la mayor subida la protagonizó Badajoz con un 6,4%, Lugo con un 5,9% y San Sebastián con un 3,3%.

En cuanto a las grandes capitales, también se han producido bajadas desiguales. En Madrid el precio baja en el 57% de los distritos, teniendo la mayor bajada en Latina con un 2%. En cuanto a las subidas, la mayor se produjo en Moratalaz con un 1,6&.

Si miramos Barcelona, la situación es simular, cayendo el precio en el 60% de los distritos, Sarriá-Sant Gervasi es el que más cae con un 3,3%, mientras que Sant Andreu es el que más sube con un 1,5%.

Si dejamos las capitales a un lado, vemos descensos grandes en algunos municipios. Por ejemplo, Nájera (La Rioja) ha tenido una caída del 15% mensual.

Sin embargo, si miramos el precio interanual, es decir, comparado con el mismo mes de 2019, el precio ha caído un 1,7% y no ha habido aún recuperación. Asimismo, de nuevo estamos ante una caída desigual, con enormes bajadas en algunos sitios.

Por ejemplo, el precio interanual ha caído un 12,7% en Burgos, un 8,4% en Teruel y un 3,6% en Ciudad Real. Eso sí, otras ciudades siguen siendo muy caras, siendo San Sebastián la más cara, seguida de Barcelona, Madrid, Bilbao y Palma de Mallorca.

Según los expertos, estas bajadas tienen más que ver por una tendencia del mercado que por la crisis. Señalan que los propietarios aún no se han atrevido a bajar los precios y que podrían caer en los próximos meses. Eso sí, otros dicen que el sector económico es fuerte y habrá una recuperación rápida, pues la vivienda se considera un valor refugio para mucha gente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...