El número de autónomos cae drásticamente en verano pese a los estímulos y tarifas planas

Las tarifas planas y otros estímulos no han podido impedir que el número de autónomos caiga.

Las tarifas planas no han detenido la caída en los números de autónomos

Según las cifras registradas recientemente por el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), el número de autónomos cae drásticamente en verano pese a los estímulos y tarifas planas, considerándose el segundo peor registro de los últimos nueves años.

Así lo informó la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el cual publicó las cifras registradas del pasado mes de julio, donde se evidencia una pérdida de más de 6 mil trabajadores. Aunque es una cifra inferior a la registrada en el año 2017, no supera las expectativas que se tenían planteadas a comienzos de este año 2018.

Cifras alarmantes

Para el mes de julio también se ha reflejado cifras alarmantes en comparación al año pasado con respecto al crecimiento de nuevos empleos, que para el 2017 se ubicaba en un 36 % y para este verano se ubica en un 2,99%, lo que equivale a un tercio de nuevos empleos.

Por otra parte, las consecuencias de las cifras arrojadas se ven reflejadas para el sector de los autónomos, quienes afirman que esta situación conlleva una cantidad de pérdidas para los comercios y pequeños establecimientos del país, así lo expresa la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Como vimos, se trata de un tema delicado y complejo.

En este sentido, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) establece que el 30% de las altas que se originaron durante los primeros meses del año 2018 provienen de los comercios y hostelería, así como también del sector servicios.

Sin embargo, pese a estas cifras, la UPTA asevera que “no mitiga la situación que vive el pequeño comercio, que continúa en caída libre”.

Medidas urgentes

A consecuencia del panorama ya revelado, la organización insiste en que se deben de establecer una serie de medidas urgentes para atacar el problema, a fin de evitar una posible caída total a nivel de consumo en los pequeños comercios.

Las medidas a considerar deben abordar de manera inmediata el problema de los pequeños establecimientos, así lo señala el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, quien además explica que la idea es buscar crear opciones y alternativas que “puedan enfrentarse a la competencia del ‘e-commerce’ y de las grandes superficies”.

Asimismo, asegura que esta es una realidad, una verdad por la cual está pasando España, donde se refleja de alguna manera el problema por la que están atravesando las grandes capitales, y que se puede comparar con el resto de las ciudades del país.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...