El marketing digital, a la cabeza en creación de nuevos puestos de trabajo

e-commerce concept minimal design, vector

Si existe actualmente un sector situado a la cabeza de la creación de nuevos perfiles profesionales y laborales, ese es el del marketing. Esos nuevos puestos están, por supuesto, relacionados con las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). El fenómeno se explica, en gran medida, por el hecho de que se trata de uno de los sectores que han acometido de forma más temprana su transformación digital. El paso de estrategias de trabajo basadas prioritariamente en lo intuitivo hacia un análisis exhaustivo del gran caudal de datos procedentes de muy diversos medios ya es una realidad incontestable en los grandes departamentos y agencias de marketing.

El enorme empuje del marketing online

El mayor crecimiento en el mundo del marketing se produce en el segmento de compra de publicidad online. No es extraño que las empresas se vuelquen hacia esta modalidad, pues les permite localizar el target más idóneo para sus campañas y proyectar su impacto de forma muy personalizada sobre sus verdaderos clientes. Las ventajas son obvias, puesto que las compañías han podido optimizar sus presupuestos en tiempos azarosos en los que algunos pedían reducciones drásticas en publicidad.

Esta realidad impulsaba en un primer momento a las empresas a orientar a sus empleados a aprender marketing online. De ahí a generar una considerable demanda de puestos de trabajo especializados en marketing digital, el proceso ha sido muy rápido. Actualmente, tanto a nivel de gerencia, donde los directivos con experiencia offline precisan de avanzados conocimientos en herramientas digitales, como a nivel técnico, caracterizado por la creación continua de microespecialidades, el área de marketing ha impulsado múltiples perfiles laborales para cubrir crecientes necesidades.

Así, en la cima de la oferta de empleo digital se ha colocado el analista o especialista en el Data Intelligence, la “inteligencia de datos”. Se explica porque, no se trata solamente de acumular ingentes cantidades de información, sino que las empresas necesitan personas capaces de extraer conclusiones de todo este material, válidas para las estrategias llevadas a cabo.

Se dispara la demanda de profesionales relacionados con las TIC

En el ámbito nacional, las empresas más grandes han mostrado gran actividad, pero no se puede decir que las pymes no estén colaborando en el proceso, porque se estima que durante el pasado año 2015 efectuaron nada menos que 255.000 contrataciones de profesionales vinculados con las TIC.

En resumen, la tendencia al alza es muy clara y el perfil laboral también, porque las empresas precisan de profesionales más cualificados y productivos, que muestren orientación hacia el negocio y sobre todo dispongan de capacidad de adaptación rápida a los cambios de un entorno tecnológico que evoluciona a paso desenfrenado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...