El consumo sube ligeramente en España durante la desescalada

El consumo se fue recuperando durante las diferentes fases de la desescalada, destacando sobre todo la recuperación en la fase 2. Eso sí, algunas el consumo se contrajo, dando así un ligero repunte positivo si se hace la media

consumo sube ligeramente en España

Hace poco salió el informe “Post Covid-19”, un informe elaborado por la empresa Bnext y que trataba de analizar la situación durante la desescalada. Allí, pudo analizar que el consumo comenzó a crecer ligeramente a partir de algunas de las fases de desescalada que puso el gobierno. 

Por ejemplo, durante la fase 0, el consumo creció más de un 2%, algo que se debió principalmente al aumento en gasto en gasolina y en material para hacer deporte. Esa fase fue la primera que dejó dar paseos y hacer deporte, así que es natural este aumento del consumo.

Aunque en algunas fases se contrajo, la media es positiva

En algunas fases de la desescalada, el consumo bajó. En la fase 1 el consumo bajó casi un 7%, aunque sí que aumentó el gasto en viajes y ópticas debido a su apertura. Eso sí, el consumo bajó en otros sectores como la moda, la alimentación y la belleza. 

El mayor repunte de consumo se produjo en la fase 2, creciendo más de un 17%. Esta fase empezó a permitir la movilidad dentro de una misma provincia, así que el gasto en gasolina y transporte creció alrededor de un 200%. Además, también se produjo un aumento en comida a domicilio, alimentación y ocio.

La euforia de la fase 2 se redujo en la fase 3, donde el consumo cayó un 7,2% con respecto a la semana anterior. Eso sí, el gasto en transporte, ocio y óptica siguió creciendo bastante debido a la movilidad. Eso sí, debido a la caída en sectores como alimentación, belleza y cultura, la media fue negativa en esta fase. 

Todo esto nos da una media de crecimiento de 1,2% durante la desescalada, un ligero repunte con respecto a las semanas anteriores. Como vemos, al final la media sale bastante positiva. 

Eso sí, el consumo fue muy desigual si tenemos en cuenta las edades. Por ejemplo, los españoles de 40 a 49 fueron los que más gastaron en la fase 0, fase donde los jóvenes de 20 a 30 años redujeron sus gastos.En cuanto a la fase 1, los jóvenes fueron los que menos gastaron, siendo en esta ocasión los españoles de 60 a 69 los que más consumieron. 

En la mayoría de fases, se nos indica que los españoles de mediana edad y en edades próximas a la jubilación han sido los que más han gastado, siendo los jóvenes los más comedidos. Esto puede tener que ver con la situación laboral de cada uno, pues mientras que una gran cantidad de gente de avanzada edad son funcionarios o pensionistas, los jóvenes no lo tienen tan fácil y muchos han perdido su empleo. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...