El 20% de los autónomos trabajan en el sector turismo

Un quinto de los autónomos trabaja en el sector turismo. De hecho, algunas comunidades han tenido un crecimiento interesante.

La quinta parte de los autónomos trabaja en el sector turismo

El sector turismo es muy importante para la economía y el desarrollo productivo de un país. En España este aglutina el 20% de los trabajadores que laboran por cuenta propia, es decir, el 20% de los autónomos laboran en este sector.

Por su parte, la cantidad de asociados en actividades turísticas se incrementó en los asalariados en un 6% en el mes de junio en comparación al mismo mes del año pasado.

Esto supone un 80% del total frente al aumento del 1% de los autónomos que conforman el 19,3%.

Aumento de afiliación

Según la información suministrada por una investigación hecha por Turespaña, la afiliación aumentó de manera generalizada en todas las áreas relacionadas al sector del turismo. Aunque fue la hostelería el área con un mayor incremento de todas.

Y es que en hostelería, así como también en las agencias de viajes, los asociados aumentaron un 4%. Esto de igual forma en el mes de junio en tasa interanual hasta acercarse a los 1,7 millones de empleados; sujeto al aumento del 5% de los asalariados y el incremento del 0,3% de los autónomos.

Es así como la hostelería recopiló un total de afiliados de 46.000 más en servicios de restauración y 16.000 en servicios de alojamientos.

Asimismo, por áreas de actividades. Los que laboran en agencias de viajes y como operadores turísticos aumentaron un 7% respecto al mismo mes del año anterior. Hasta las 65.000 personas, lo que supone 45.000 afiliados más.

Además, el empleo en el sector representó para el mes de junio el 13,1% del total de asociados y que incrementó un 4,3% su filiación en el sector servicios de la economía nacional.

Comunidades con el número más grande de asociados

En este caso, si se divide por comunidades de España, Cataluña tiene el número más grande de asociados en el área de hostelería y de agencias de viajes (con más de 303.000 afiliados) con un aumento del 2% respecto a junio de 2017.

En segunda posición le sigue la comunidad de Andalucía (302.000 afiliados) con un 6% más, y en tercera posición la Comunidad Autónoma de Madrid (210.000 afiliados), con un 5,1% más que en junio del año pasado.

Por otra parte, si se calcula en términos absolutos, el mayor crecimiento se produjo en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad de Valencia, Cataluña y Canarias.

De igual forma, los asalariados del sector turístico aumentaron resaltando las comunidades de Murcia (7,4%), Andalucía (7%) y Castilla La Mancha, Valencia y Madrid con un 5,7%.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...