Casi la mitad de los españoles no quieren pagar más impuestos

El CIS o Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho algunas preguntas a los españoles, todas ellas relacionadas con el pago de impuestos. Más del 40% de los españoles creen se pagan demasiados impuestos, mientras que el 44% creen que se paga lo justo

españoles no quieren pagar impuestos

Según el Gobierno, en España se pagan menos impuestos que en otros países de Europa. Sin embargo, esta opinión no es compartida por una buena parte de los españoles, ya que el 40,3% creen que se pagan demasiados impuestos.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), casi la mitad de los españoles consideran que se pagan demasiados impuestos. Así mismo, hay un 44,2% de los encuestados dicen que ya se pagan suficientes impuestos. Finalmente, el 10,1% han declarado que se pagan pocos impuestos.

El CIS ha hecho más preguntas con respecto a los impuestos

Eso sí, las preguntas del CIS no acaban aquí. También preguntó cómo se pagaban los impuestos con respecto a otros países de Europa. Un 31,6% de los encuestados dijeron que se pagaban más impuestos que en otros países, mientras que un 35,9% considerados que eran menos. Un 14,5% de los encuestados pensaban que se pagaba igual, mientras que un 16,8% no se mojaron, ya que no conocían la situación de otros países.

Así mismo, el CIS preguntó cuál era la forma preferida para recaudar impuestos. Aquí, la mayoría (un 59,1%) escogieron los impuestos directos como el IRPF que gravan a la renta. En cambio, solamente un 23,6% consideraron que la mejor forma era hacerlo a través de impuestos indirectos como el IVA que gravan al consumo.

Eso sí, solamente el 48% de los españoles están a favor de los impuestos progresivos, es decir, pagar más cantidad ganando más dinero. El 45% eligieron el mismo porcentaje de impuestos y el 2,4% fue más allá, eligiendo que todos pagasen la misma cantidad.  Si tenemos en cuenta el origen de los ingresos, hay igualdad de opiniones. La mitad opinan que se debería tributar de diferente forma según el origen y otros creen que se debería pagar igual.

El CIS aprovechó también para preguntar sobre la «justicia» con la que se pagan impuestos. El 77% creen que los que pagan más no pagan lo que deberían, mientras que el 47,8% de los españoles creen que hay mucho fraude fiscal, mientras que el 42,1% creen que hay bastante (haciendo un total del 90% que creen que existe el fraude en España). Además, el 52,4% creen que los impuestos están malgastados y que la gente cree que recibe poco de lo que aporta.

Finalmente, se hablaron de las razones que ellos pensaban que se usaban para no pagar impuestos. La mayoría dijeron que era por falta de honradez, mientras que otras personas dijeron que era porque los sueldos eran bajos, por lo cual, había que defraudar para conseguir dinero.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...