Caen las ventas de Huawei en España

Las ventas de la empresa Huawei se han visto afectada por la sanción de USA

Las ventas de Huawei se viene abajo en España

Luego que Estados Unidos impusiera un veto a la compañía china Huawei, España se ha visto afectada por estas relaciones comerciales. Resulta que luego de darse a conocer la tensa negociación entre ambos países y todo lo que ello implica, las ventas de Huawei en teléfonos móviles se han venido desplomando en más de un 50% de las tiendas españolas de los principales operadores telefónicos.

Según la consultora IO Investigación, las ventas de Huawei durante la última semana de mayo se registraron en 20.543 terminales, mientras que siete días antes de esta investigación la cifra de terminales vendidos se ubicó en 43.757.

Las cifras de venta de Huawei

La caída de ventas de Huawei, estimada en un 53%, se ha visto aún más marcada en relación a las cifras que ha ingresado la marca surcoreana Samsung, que también, al igual que Huawei, funciona con el sistema operativo Android, el software desarrollado por Google, y que al contrario de Huawei no posee veto de ningún tipo.

En las tiendas de las operadoras telefónicas con presencia en España Orange, Telefónica y Vodafone han registrado un total de 52.979 unidades vendidas de equipos Samsung en las últimas semanas logrando así una mejoría del 38% de registro en los siete días anteriores. Esto le ha permitido a la marca surcoreana posicionarse en definitiva como líder en el mercado de los smartphones en España, llegando a sobrepasar el 28,7% de cuota calculada en 41%; teniendo Huawei una presencia de 32,9% hasta el 15,9%.

En lo que respecta a las ventas en línea, la información que integra la  IO Investigación, no incluyen este aspecto, tampoco las tiendas online de cada empresa.

Hace muy poco, Huawei reconoció de forma oficial  que sus ventas han decaído de un 25% a un 30% tras el veto impuesto por Estados Unidos, esto ha llegado a limitar en gran medida las relaciones comerciales con la empresa Google (California) y por ende, las ventas de Huawei se han visto limitadas.

El consejero delegado de Huawei en España, Tony Jin Yong, admitió que el impacto en las ventas ha sido fuerte”, sin embargo, explicó que los productos “no van a dejar de funcionar y se van a actualizar sin ningún tipo de problema”.

Sobre el veto

Desde Shenzhen (China), el responsable de Asuntos jurídicos de Huawei, Song Liuping, indicó que aunque exista el veto, esto no incide en que las redes sean seguras. A su parecer, “los políticos estadounidenses están usando la fuerza de toda una nación para perseguir a una compañía privada. Esto no es normal y casi nunca se ha visto en la Historia”.

Por otro lado, el directivo ha solicitado pruebas que confirmen que la empresa resulta un riesgo para la seguridad de Estados Unidos. A su parecer, “No hay pistola, no hay humo; sólo especulación”.

Huawei tiene presencia en más 170 países y ya suma 500 millones de usuarios, por lo que solicitó a la Justicia de Estados Unidos que se declare inconstitucional el veto a sus productos. Song Liuping, director legal de Huawei, indicó en una conferencia de prensa que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intenta usar todas las herramientas disponibles para “sacarnos del negocio”, expresó. Asimismo, aseguró que “El Gobierno estadounidense no ha ofrecido a día de hoy ninguna prueba de que Huawei sea una amenaza a la seguridad. Es pura especulación”.

El director legal no solo indicó que estas acciones no solo han afectado las ventas de Huawei, sino que además marcan “un peligroso precedente”. “Hoy son las telecomunicaciones y Huawei pero mañana podría ser tu industria, tu compañía, tus consumidores”.

El llamado de Huawei

Otro aspecto que ha estado presente en toda esta competencia, ha sido el hecho que la empresa estadounidense Apple, depende de China para ensamblar y obtener componentes de sus equipos, por lo que dicha marca depende del mercado chino en un 29%. Al respecto, Huawei ha decidido evitar cualquier tipo de represalia de parte del país asiático, ya que el veto ha venido de parte de la presidencia estadounidense.

A pesar que la empresa Apple es su competencia en el mercado tecnológico mundial, el ingeniero y empresario Ren Zhengfei, fundador de Huawei, ha expresado su admiración por la compañía como uno de los líderes en las comunicaciones móviles: “Apple es mi maestro, está por delante de nosotros. Como alumno, ¿por qué iría contra mi maestro?

“EEUU no es la policía internacional. No puede dirigir el mundo entero. Los demás países deberán decidir si trabajan con nosotros”.

Desde el mes de marzo, el gobierno estadounidense demandó a la compañía china asegurando que sus productos atentaban contra la seguridad nacional, de allí que Huawei emitió una moción en la que prohíbe sus productos debido a acusaciones de espionaje. Por el momento, las compañías a ambos lados del Pacifico se encuentran condicionadas por la guerra comercial que se ha suscitado entre ambas naciones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...