A mayores impuestos, mayor recaudación ¡España es ejemplo de lo contrario!

Parece que el problema de los impuestos que suben para paliar el déficit en realidad no es la solución a todo, porque no siempre el estado recauda más.

impuestos

El modelo español está siendo estudiado cuidadosamente por numerosos economistas del mundo. Y es que el caso español, se dic muchas veces que en realidad estamos siendo un campo de pruebas de todos estos ajustes que se están produciendo. Sin embargo, el caso español es único en Europa, no solo por los altos niveles de desempleo que tenemos, ni tampoco por ser ya el primer país de toda la zona común europea, en la que las desigualdades son mayores. Y es que resulta que ahora también somos una excepción en cuanto a recaudación fiscal. ¿Por qué? A continuación te lo explico con detalle.

Resulta que España es un ejemplo en realidad de que cuando se suben los impuestos, no siempre se recauda más. Y pese a que algunos economistas ya advirtieron de lo que podía pasarnos, y sobre todo nos están aún diciendo que pese a estar cantando victoria, la recuperación, de mantenerse esta teoría que de momento es la que vivimos en nuestro país, será lenta y tardará mucho en montarse en las economía domésticas.

Pero en referencia al tema fiscal, que es del que queremos hablarte hoy, en realidad nos encontramos con que los ingresos supusieron el 37,1% del PIB en el ejercicio de 2012. Y aunque pudiera parecernos que es lo normal, porque la tesis de que otros países pagan más que nosotros, llama principalmente la atención que la recaudación española esté solo por detrás de Irlanda y Eslovaquia y a la hora de revisar los impuestos nos vemos con el tercer IRPF más alto, y el IVA por encima de la media. ¿Un poco extraño todo no?

Para entender precisamente que ocurre y porque en España se recauda más que en ningún sitio, o mejor dicho, el tercer país dónde más se paga, y que sea el tercero por la cola en cuanto a recaudación está superditado precisamente al hecho de que la economía española soporta muchos parados, que junto con los pensionistas y las bajas nos encontramos precisamente con el hecho de que hay menos activos que en cualquiera de los otros Estados, y mientras no se aumente el número de activos en la economía, será difícil revertir la situación y levantar cabeza.

Imagen: mermadon 1967

Vía: Expansión

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...