19% de paro para 2021: se avecinan tiempos duros para España

Debido a la cuarentena, el desempleo va a subir durante este año, situándose en un 19% para el año 2021. Así mismo, habrá una caída del 9,2% del PIB, aunque el gobierno ha previsto una recuperación en V

paro españa

La crisis del Coronavirus ha traído grandes cambios en nuestro país. Uno de ellos ha sido la crisis económica, provocada por las medidas de confinamiento de la población y la paralización de negocios. Estas medidas, aunque son de carácter temporal, han provocado problemas a largo plazo.

Según las presiones del Ejecutivo, el desempleo se disparará hasta el 19% para el año 2021. Además, prevén una caída de 9,2 puntos del PIB en 2020, aunque también una recuperación de 6,8 puntos para el año 2021.

Según el ejecutivo, la recuperación será en V

El Gobierno ha sido más pesimista que el FMI en relación a las consecuencias de la crisis a corto plazo. La caída que ellos han previsto es mayor a la caída del 8% que había previsto en FMI. Antes de la pandemia, las previsiones de ambos eran similares, con un crecimiento del 1,6% durante el 2020, algo que obviamente ha cambiado.

Eso sí, también son más optimistas que el FMI en términos de recuperación. Mientras que el FMI ha previsto una recuperación de un 4,3% para el 2021, el Gobierno ha previsto un 6,8% en el mismo periodo. Eso sí, aunque haya recuperación, la caída del PIB en ambos escenarios supondría una de las mayores de la historia. Equivale a la caída del PIB que hubo en los años de la recesión, es decir, del 2008 al 2013 en un solo año.

Según el Gobierno, la caída del PIB será algo temporal, pues han dicho que en dos años podríamos recuperar todo el PIB perdido durante el 2020. De este modo, el Estado prevé una recuperación en V, es decir, que los tiempos duros serán de aquí al 2022.

Eso sí, en términos de empleo las cifras no son tan optimistas. En concreto, han dicho que en 2020 se perderán 2 millones de puestos de trabajo sin contar el efecto de los ERTE. Para 2021, se espera una tasa de paro del 17,2%, es decir, que se recuperaría la mitad del empleo perdido.  Los sectores más afectados han sido el consumo y el turismo entre otros.

En cuanto al déficit, hay previsiones de un 10,3% para 2020 y una deuda pública del 115,5% del PIB. En 2021 no hay previsiones al respecto.

Los pronósticos dados no son del todo fiables por la enorme incertidumbre que hay. Todo dependerá del tiempo que tarde en darse la desescalada, algo que dependerá de los efectos que tenga el virus. Desde el Gobierno esperan que desde Europa se ayude a parar el golpe. Las políticas del BCE marcarán la diferencia entre una crisis en forma de V y una gran recesión.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...