¿No sabemos o no podemos ahorrar?

Los españoles cada vez ahorran menos, pero debido a que desconocen cómo hacerlo. Este análisis te explica el por qué.

No sabemos o no podemos ahorrar

Los españoles cada vez ahorran menos. El analista Aurelio Jiménez reporta que en marzo de 2017 la tasa de ahorró cayó hasta 7%, muy cerca del mínimo histórico de 5,8% alcanzado durante el año 2008. A su juicio, las pequeñas economías domésticas no están funcionando bien.

¿Cuál es el motivo?

Jiménez tiene una explicación contundente: “cuanto menor es el miedo al futuro, menor es el ahorro”. Explica durante la crisis los españoles tuvieron miedo de que su economía doméstica se perjudicase, lo que llevó al ahorro como una alternativa para mantener el “mismo nivel de consumo futuro”. A esto lo denominó ahorro preventivo.

Se esperaba que debido a la mejora de la economía, las capacidades de ahorro se incrementaran. No ocurrió así.

Efecto contrario

El analista apunta que las familias españolas se relajaron, por lo que gastan más y ahorran menos. Eso explicaría la siguiente tasa de ahorro decreciente:

  • 9,5% en 2013.
  • 9% en 2014.
  • 8,2% en 2015.
  • 7,7% en 2016.

El autor argumenta que este panorama no es nuevo. De hecho, especifica que “antes de la crisis ocurrió exactamente lo mismo”. Veamos:

  • 11,9% de ahorro en 2003.
  • 10,6% en 2004.
  • 9,3% en 2005.
  • 7,9% en 2006.
  • 5,9% en 2007.

Al parecer, no se aprendió nada.

Los motivos

Jiménez argumenta que en España las personas no ahorran “pesando en el futuro, sino que lo hacen principalmente para amortizar la hipoteca”. La hipoteca preocuparía cada vez menos debido a la “mejora de las previsiones”. 

Es decir, explica, “los españoles van perdiendo el miedo a quedarse sin trabajo, por lo que descuidan el fondo de emergencia que deberían constituir para esta situación”. Ergo, ahorran menos.

Durante el periodo de crisis, el consumo de habría limitado solo a lo estrictamente necesario. En cambio, ahora que la economía “crece” el “consumo contenido” se estaría manifestando.

Otro factor que explicaría la caída constante de los ahorros son los salarios, bajos normalmente. En su mayoría, dice son los mismos que en 2009. Si el consumo aumenta y los ingresos no ascienden, no hay ahorro.

Acota que, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 60% de los ciudadanos españoles no ahorra un solo euro al final del mes. De hecho, un 18% admitiría endeudarse o tomar algo de los ahorros para tener algo de dinero el último día del mes.

Esto coloca a España muy lejos del resto de los países que integran la Unión Europea. En promedio, los miembros de la UE ahorran 10,06% y 12,07% los que pertenecen a la zona euro. 

Aurelio Jiménez concluye afirmando que un “futuro con ciertas garantías” se prepara ahorrando 20 de cada 100 euros que ingresen.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...