Así se gestiona la Lotería de Navidad compartida

La lotería de Navidad tiene un funcionamiento y una forma determinada de compartirse. Detalles aquí.

Cómo funciona la Lotería de Navidad compartida

La publicidad de la lotería de Navidad reza que “el mayor premio es compartirlo”. Sin embargo, puede que no haya personas muy contentas con la idea de tener que compartir un décimo del premio. Vale recordar que tradicionalmente este premio se comparte con:

  • amigos,
  • familia,
  • compañeros de trabajo.

En cualquier caso, es incierto cuándo puedas resultar ganador, así que lo mejor es estar preparado y saber cómo dividirlo de la mejor manera posible, sin que ello resulte en un escollo tremendo. Después de todo, está previsto que se repartirán 24,5 millones de premios, que en total suman 2.240 millones de euros. ¿Impresionante, no es así?

Cómo se reparte la loteria

Esta costumbre de compartir los llamados décimos data del siglo XIX. Hoy en día, 3 de cada 4 españoles comparten un décimo de la lotería. Ante este panorama, lo mejor es tomar ciertas previsiones. Primero, dejar una constancia escrita de quién es la persona que comparte el billete, así como las cantidades jugadas y de qué manera se repartirá. Estas constancias deben estar firmadas por todos los participantes.

También se puede enviar una fotografía del décimo mediante WhatsApp o correo electrónico a todos los participantes. Todo esto servirá como una posible prueba. En cualquiera de los casos, se debe especificar el monto jugado por cada uno, de manera los impuestos se repartan en el mismo porcentaje que la cantidad de premio.

Atención: es importante que cada participante cobre su parte, ya que si lo cobra una sola persona y lo reparte entre los otros, a fines prácticos se considera como una donación y está regida bajo otros impuestos.

Consejos para cobrar la lotería

Los décimos premiados se pueden cobrar desde el día del sorteo. Cuando es menor a 3.000 euros, se pueden retirar en la administración de la lotería. Sin embargo, si el monto es igual o superior a esta cantidad, se debe ir directamente a las entidades financieras o a las delegaciones comerciales de loterías

El dueño de un número es el encargado de pagar el premio a cada ganador. De ser este el caso, hay que prever los recargos. Por ejemplo, si pagaste 5 euros por la participación, puede que realmente estés jugando únicamente 4,50, y sobre ese monto es que recibirás tu premio. Como sea, si resultas ganador ¡no olvides cobrarlo! Caducan después de los tres meses, y son muchas las personas que olvidan reclamar su premio. En ese caso, Hacienda se queda con todo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...