Programas libres de licencia: el ahorro aplicado a la informática

Aunque en España todavía no están demasiado extendidos, el uso de programas de software libre puede suponer un buen ahorro de dinero a usuarios y empresas

SoFTWARE LIBRE

Actualmente necesitamos ahorrar dinero. Esto es un hecho. En realidad, el nivel de pobreza que vivimos en España, junto con el alto índice de desempleo y los altos impuestos que soporta nuestra economía doméstica hacen que el ahorro, o al menos la moderación del gasto se conviertan en nuestra prioridad. En este caso hablamos precisamente de la posibilidad de hacerlo sin renunciar a nada, o mejor dicho, renunciando a muy poca cosa y obteniendo casi el mismo servicio y producto pero a coste cero ¿Suena bien, no? Pues eso es lo que ocurre con los programas libres de licencia, que suponen un claro ahorro en todos los sentidos; tanto para el consumidor habitual, como para la empresa, e incluso para el gobierno.

A pesar de que en España han sido algunos los ayuntamientos que han optado, sobre todo en época de recortes por adaptar los equipos a programas y sistemas operativos libres de licencia, con los cuales el ahorro es realmente alto, ya que son muchos los ordenadores que hay que actualizar, y los precios están por las nubes (aunque con tendencia a la baja), lo cierto es que en Europa se está llevando a cabo de una manera importante y son muchos los ediles que presumen de la hazaña, y del dinero que le ahorran al ciudadano de a pie.

Las empresas, pese a que son más reacias por el hecho de que no siempre hay programas especializados libres de licencia para sistemas operativos libres como el caso de Linux, en realidad también empiezan a hacer uso de ellos, y aunque la mayoría siguen optando por lo de siempre, o incluso por Mac OS X, que en el ámbito creativo, web y de la comunicación tiene un buen tirón, lo cierto es que aún queda mucho por ahorrar con programas libres en cuanto al ámbito de las compañías y emprendedores.

Por último, en el caso de los particulares, gracias a las muchas aplicaciones que tenemos a mano en las tiendas de apps nos hemos dado cuenta que lo gratis no es malo, y somos cada vez más los que apostamos por probar programas de toda la vida, como los de procesamiento de texto o cálculo, en su versión libre. Y hay quien aún se da cuenta de que la cosa conviene, y lo recomienda. Y ese boca a boca se nota en que cada vez hay más descargas. Y también en que cada vez las grandes compañías ponen los precios más bajos para competir con el gratis total. ¿Tu usas habitualmente algún programa libre de licencia? ¿Cómo es tu experiencia?

Imagen: notfrancois

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...