Marketing online: herramientas tecnológicas que debes conocer

El marketing online es uno de los instrumentos necesarios para posicionar productos y servicios a través de distintas plataformas tecnológicas, aquí te mostramos las ventajas de sumergirse en este mundo.

¿Qué debes saber para sumergirte en el mundo del marketing online?

En la actualidad si eres emprendedor o empresario es imprescindible conozcas técnicas de ventas y publicidad, pero sobre todo de marketing online. Debes estar al día con el desarrollo en el mundo de las tecnologías para contar con herramientas que hagan a tu empresa o proyecto más competitivo con el objetivo de diseñar una correcta y efectiva estrategia de mercado.

En la web existen innumerables cursos gratuitos para capacitarte, pero es necesario disciplina y voluntad para hacerlo por ti mismo. Para apoyarte en esa meta te ofrecemos algunos tips de determinados aspectos que necesitas saber para estar al día con el tema del marketing online.

El marketing online también llamado marketing digital engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se realizan a través de los medios y canales de internet: webs y blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc.

Herramientas del marketing digital

Existen varias herramientas para realizar marketing digital desde donde pueden realizarse pequeñas acciones que no tengan ningún coste hasta estrategias más ambiciosas con la combinación de técnicas y recursos.

Aunque rápidamente van apareciendo herramientas novedosas es necesario ir conociendo las principales y otras básicas para dar los primeros pasos. Entre ellas están las web y los blog que pueden convertirse en el centro de una campaña de marketing digital o de inbound marketing, que consiste en captar usuarios con contenido de valor. Esta estrategia no debe dejar de apoyarse con las redes sociales u otras plataformas.

Las redes sociales no han dejado de ganar usuarios, más aún desde la aparición del marketing online, y se presentan como un espacio propicio para la difusión de contenidos, crear una comunidad de marca, el branding e incluso la atención al cliente.

Por su parte, como los buscadores permiten a los usuarios de Internet encontrar contenidos relacionados con lo que buscan son muy útiles a la hora de posicionar una página o blog en ellos. Para hacerlo con éxito, es imprescindible en tu estrategia de marketing online realizar una optimización en motores de búsqueda, conocido como posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM).

Dos de las alternativas más clásicas son el email marketing y la publicidad display, en la primera se trata de aprovechar las bases de datos propias o ajenas para generar mensajes en forma de newsletter, boletines o catálogos, mientras que la segunda es considerada como la valla publicitaria del medio digital, y se trata de anuncios (banners) de varios tamaños y formatos que se publican en un determinado espacio disponible en los sitios de Internet.

Ventajas del marketing online

Además de la oportunidad de crecimiento, posicionamiento y difusión que se abre al incursionar en el marketing digital hay una serie de ventajas que no hay que perder de vista para sacarle provecho a la estrategia que se emprenda por esta vía.

Entre ellas están sus costes asequibles, porque en el marketing online se puede arrancar con un presupuesto modesto mientras que si se plantea un marketing tradicional con publicidad en medios como la televisión, la radio o la prensa se dispararían los costos.

Además, al lanzar la estrategia de forma digital se tendrá mayor control sobre ella y sus resultados, y también se puede optimizar y corregir las campañas porque con el marketing online se pueden tener respuestas de forma inmediata y más exacta porque permite realizar testeos y cambios sobre la marcha.

También el marketing online hace posible dirigir el contenido de la campaña de acuerdo al perfil de los usuarios, es decir, permite una segmentación del público y personalizar los mensajes de acuerdo a datos sociodemográficos, psicológicos de los usuarios o según su comportamiento en Internet.

Mantenerte actualizado es la clave

Estar actualizado en el marketing online es un paso obligatorio porque cada nueva invención que se hace popular abre nuevas vías para comunicarte con tu público potencial. Hay algunas tecnologías que no debes pasar por alto si te interesa potenciar la campaña de marketing online.

La realidad aumentada y la realidad virtual son espacios que el marketing online puede utilizar con éxito. La realidad aumentada puede trabajar con nuevas apps que involucren a los usuarios con propuestas entre el mundo físico y el virtual. En el caso de la realidad virtual los anuncios pueden estar en un mundo inmerso.

También es fundamental conocer los avances en cuanto a las aplicaciones de la inteligencia artificial en el mundo del marketing como el caso de los algoritmos capaces de mejorar sus funciones por si solos. Uno de esos casos es el de RankBrain, que trabaja junto a la actualización de Hummingbird de Google para comprender de mejor manera cómo funcionan las búsquedas de los usuarios.

En el mundo del marketing el concepto de “Big Data” es esencial. El objetivo del Big Data es convertir los datos en información que sustente las decisiones que se tomen. Las empresas ya lo están utilizando para interpretar el perfil, las necesidades y los gustos de sus clientes respecto a los productos o servicios que ofrecen, lo que representa una gran capacidad para mejorar las ofertas de marketing, pero solo si sabemos organizar e interpretar correctamente los datos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...