La Universidad no se toma en serio la transformación digital

La transformación digital debería ser una prioridad en las universidades, pero los datos sugieren que no es así.

¿La Universidad debería invertir más en la tecnología?

En los últimos años se ha podido evidenciar cómo la transformación digital está presente en las universidades españolas. Sin embargo, este tipo de innovación sigue teniendo un avance bastante lento, según el informe que presentó la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el cual lleva por nombre “Universitic 2017: análisis de las TIC en las Universidades Españolas”.

En este estudio se tomaron como muestra estudiantes de universidades públicas (86%) y privadas (25%), para abarcar el 84% de dicha población. Se compararon los resultados obtenidos con el de años anteriores, para establecer cuáles han sido los avances:

  • se incrementaron en un 17% las titulaciones online,
  • aumentaron en un 83 % las aulas que poseen conexión de internet para los alumnos.

Cifras minoritarias en la transformación digital

Aunque la transformación digital está latente en la actualidad, la evidencia sugiere que las universidades no se toman en serio estos avances. De hecho, arrojan cifras minoritarias en el sector educativo. Una de las razones puede ser que el presupuesto que destinan las casas de estudio a la digitalización es de 3,48%, lo que se considera una cifra muy baja.

Del mismo modo, se estable que aunque aproximadamente el 91% de las universidades cuentan con los recursos necesarios para invertir en la transformación digital, solo el 27% los invierte en las tecnologías requeridas.

Es importante destacar que los estudiantes están más interesados en esta transformación, ya que utilizan sus propios equipos en clases, como laptops, tabletas, teléfonos inteligentes entre otros. Asimismo, las conexiones WIFI se han incrementado en un 13% en las aulas de clases.

¿Conflicto cultural?

Es posible que las universidades no se tomen en serio la transformación digital por una especie de conflicto cultural por parte de los pedagógicos, ya que estos no se sienten cómodos con este tipo de innovaciones tecnológicas. O simplemente por el temor de que tal vez las nuevas generaciones muy pronto no requerirán de la presencia de los docentes en las aulas.

En este sentido de conflicto cultural, es necesario adaptar a las universidades adecuadamente a la transformación digital de la mano con los profesores, donde ellos sean los que se vean más involucrados en usar dichas herramientas.

Es indispensable afrontar el tema de la transformación digital con la importancia que este requiere. Los cambios pueden ser para bien o para mal, todo va a depender del enfoque con el cual se empleen las innovaciones tecnológicas. Si se combinan adecuadamente en el área educativa, pueden producirse excelentes beneficios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...