Cómo una banda blanqueaba 100 mil euros al día

Una banda instalada en Madrid blanqueaba dinero del narcotráfico a través de dos cajeros de monedas virtuales, las autoridades capturaron a ocho integrantes. Se estima que blanquearon nueve millones de euros usando criptomonedas.

Organización criminal lavaba dinero con criptomonedas

Las monedas virtuales o criptomonedas, que han ganado fama mundial como medios de intercambio digital por no requerir intermediarios para realizar las transacciones y por mantener la privacidad del usuario, entre otras razones, han sido criticadas duramente porque aunque posibilitan un intercambio más seguro, ello puede también prestarse para que las personas realicen actos ilícitos.

Recientemente, en España una banda de ocho personas fue capturada por blanqueó de dinero a través de criptomonedas. Fue la Guardia Civil la que detuvo al grupo que usaba un centro de llamadas de Madrid para hacer las transacciones mediante dos cajeros de monedas virtuales.

La banda lavaba dinero del crimen organizado, sobre todo relacionado con el narcotráfico, y se estima que en sólo tres meses, desde el primero de enero de 2019 hasta el 26 de marzo, cuando fueron capturados, habían blanqueado nueve millones de euros valiéndose del intercambio de criptomonedas.

En promedio, la banda lograba lavar 100 mil euros cada 24 horas desde el centro de las actividades que estaba en un edificio de apartamentos para alojar turistas, ubicado a pocos kilómetros del Aeropuerto de Barajas, en la capital española.

La operación que hizo posible ponerle coto al grupo ilegal fue llamada Kampuzo como un guiño al nombre de la calle madrileña donde tenían el centro de operaciones: Campezo.

Modus operandi

Se estima que el grupo delictivo hacía estas operaciones desde hace al menos cuatro años. Cuando fueron capturados los involucrados, la Guardia también encontró cuatro carteras frías para el almacenamiento seguro de las criptomonedas, una veintena de monederos virtuales y más de 16 mil euros en efectivo.

Además, fueron incautados casi una docena de vehículos. La investigación continúa y por el momento había cerca de una decena de empresas implicadas y otras ocho personas rastreadas.

Desde finales del año 2017 se le sigue la pista a esta organización que se dedicaba a transferir a Colombia sumas importantes de dinero por encargo de traficantes de droga. La banda rápidamente pasó a comprar y vender criptomonedas para blindar sus transacciones por las que cobraban como comisión poco menos del 10% de lo transferido.

A través de los cajeros, los integrantes de la organización movilizaba importantes montos de dinero hacia monederos virtuales y luego los enviaba a Colombia, sobre todo a la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, según los resultados de las investigaciones. El movimiento de fondos lo justificaban con facturas trucadas de las empresas cómplices.

Los riesgos de las criptomonedas

Como con las monedas virtuales el usuario permanece anónimo, y se garantiza cierta seguridad, el manejo de las criptomonedas se presta a la realización de actividades ilegales y el avance y popularidad de esta forma de intercambio virtual no solamente levanta sospechas en los organismos fiscalizadores, sino en los servicios de seguridad nacionales como la Guardia Civil e internacionales como la Europol.

Además, de ello muchos usuarios no tienen una plena confianza en este medio digital porque temen que ocurra una desaparición del importe por un hackeo a la plataforma y el dinero invertido también se borre de las billeteras virtuales, sin embargo, los programadores hacen un trabajo para contrarrestar cualquier ataque.

No obstante, hace poco se dio a conocer el robo de unos siete mil Bitcoin de Binance, una plataforma para el comercio de las criptomonedas y en donde se hacen transacciones de 100 tipos de monedas diferentes, que causó una baja en el mercado de criptoactivos.

Como respuesta, este centro de intercambio de dinero virtual bloqueó temporalmente sus billeteras para que no se poudiera depositar o sacar monedas para tratar de dar con los responsables.

Las mejoras dentro de este mundo de las finanzas virtuales están en manos de los desarrolladores que intentan siempre proponer soluciones a los problemas, pero en ocasiones los piratas cybernéticos logran pasar por encima de ellas, y por ello la volatilidad de estas piezas virtuales es latente.

Todo el mundo lo señala, uno de los riesgos de operar con criptomonedas es su volatilidad. Un ejemplo claro de ello fue lo que sucedió el año pasado con el Bitcoin, una de las monedas virtuales más antiguas y más estables. Luego de llegar a su máximo histórico: 19.783 dólares por Bitcoin, en diciembre de 2017 cayó a 3.635 dólares en noviembre de 2018, perdiendo cerca del 80% de su valor.

Pero no fue la única, ese año de declives, el mercado global de monedas virtuales perdió un valor equivalente a 700 mil dólares. Sin embargo, las criptomonedas son un medio de intercambio que están tomando cada vez más popularidad y en varios países están introduciendo marcos jurídicos para intentar regular su uso.

Hasta la red social Facebook ha anunciado también que lanzará en el primer trimestre del próximo año su criptomoneda GlobalCoin en una docena de países.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...