Ciberseguridad: ¿está nuestro dinero a salvo?

Es muy importante saber qué tan protegido está nuestro dinero ante los hackers informáticos. Aquí te damos los detalles.

¿Tu dinero está protegido digitalmente?

El término ciberseguridad se refiere a un sistema de protección de la información digital. La mayoría de las entidades bancarias usan estos medios para resguardar sus sistemas interconectados en la red, en especial aquellos que ofrecen servicios de banca virtual.

Sin embargo, los sistemas pueden ser vulnerables a ciberataques continuos. Esto debido a que las agresiones suceden en cualquier momento sin previo aviso, con el fin de realizar fraudes bancarios o robar.

Es importante aclarar que los ciberataques son efectuados por hackers, quienes pueden vulnerar los sistemas de información conectados en redes informáticas. Es por ello que la ciberseguridad es la herramienta de protección financiera de la banca mundial, para el resguardo del capital.

Aspectos básicos de la ciberseguridad

  1. Confidencialidad: permite avalar que la información no sea divulgada a cualquier persona. En términos bancarios, se garantiza a las personas la privacidad sobre sus movimientos financieros.
  2. Integridad: se refiere a la conservación de los activos de la información. A nivel de los bancos, es almacenar el monto del dinero guardado más los intereses sin ninguna pé
  3. Disponibilidad: es la capacidad de la entidad bancaria de poder ser accesible y utilizable, en cualquier momento que se requiera o solicite la persona.

Protección financiera a través de la ciberseguridad

La principal preocupación de las entidades bancarias es la seguridad. Por ello, invierten en la mejora de sus sistemas, con el propósito de resguardar el patrimonio tanto de las compañías, como el de sus clientes.

Algunas medidas de seguridad que toman pueden ser:

  • Enviar datos encriptados. Sirve para proteger archivos o datos a través de algoritmos.
  • Cortafuego o firewall. Es el sistema que previene el acceso a personal no autorizado a la red del banco.
  • Inclusión de certificados digitales. Aporta la confianza de realizar trámites administrativos en Internet, por medio del cifrado de comunicaciones.
  • Doble autenticación del cliente. Consiste en aminorar el riesgo de ataques mediante un segundo factor de seguridad adicional. Un ejemplo son los códigos de verificación enviados al celular.

¿Está nuestro dinero a salvo?

Aunque todas estas medidas de ciberseguridad son confiables, estudios recientes demuestran que los bancos no siempre pueden evitar ser víctimas de ataques cibernéticos.

Una de las recomendaciones para los usuarios es tomar conciencia de lo que significan los ciberataques, a fin de evitar a futuro ser víctimas de ellos. Es importante verificar y estar atentos de que el acceso al banco sea el correcto, la dirección web esté verificada y no tomar ningún atajo que no sea comprobado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...