Villablino; el primer pueblo de España con todos sus habitantes en paro

En España no parece que las cosas mejoren en cuanto a iniciativas de empleo, y las noticias locales de León ya hablan del primer pueblo con todos sus habitantes en paro. Un drama que no parece tener ninguna contemplación

empleo

Nos parecía que ya no nos podía ir peor. Pero parece que en España cada día nos levantamos con una noticia que nos dice que esta crisis puede todavía darnos más sorpresas, y no precisamente buenas. Los datos del paro siguen en aumento, mientras que las contrataciones están en picado. Estamos a la cola de Europa en cuanto a generación de empleo, y nuestros porcentajes generales del 26% con más de cinco millones de parados y un desempleo juvenil que sobrepasa el 50% de la población activa joven hacen que las medias de la UE se disparen.

Pero quizás cuando ponemos números de por medio nos olvidamos que detrás de cada uno de esos números hay vidas, hay personas y hay familias. Por eso me gusta de vez en cuando poner énfasis en las historias que se mueven detrás de cada uno de esos números. Y la de hoy es triste, muy triste. Y es que en Castilla y León hay un pueblo, llamado Villablino que parece haber batido todas las marcas que creíamos no poder rebasar en esta crisis tan brutal, porque hoy Villablino es el primer pueblo de España con todos sus habitantes en paro.

El drama se acentúa si cabe sabiendo que en la década de los 90 la prosperidad saludaba a sus habitantes, que sumaban pestos de trabajo y hacían su agosto dedicándose en gran parte al negocio de la minería. Y a día de hoy apenas un par de décadas después, aquella prosperidad se ha convertido en miseria para repartir. Su alcaldesa denuncia que muchos de sus habitantes han agotado las ayudas al desempleo y otros subsidios y que la situación se hace insostenible. Muchos han pensado ya en hacer la maleta, y otros en marchar a pueblos de la redonda a por un intento de futuro mejor.

Quizás lo que más me llama la atención de esta noticia es que jamás pensamos poder llegar a esta situación. ¿Quién se lo iba a decir a todas estas familias? Pero no parece que sobre la mesa estén puestos los medios para evitar que esa situación se repita más veces, es decir, que no veo yo ninguna razón para que haya más de un Villablino a lo largo y ancho de España, porque sino hay trabajo, y no se hace nada para generarlo, pareciera lógico que pase en más sitios. Y el drama se extendería con cada uno de esos rostros detrás de esos números. ¡Una verdadera pena!

Vía: León noticias

Imagen: Roger Schultz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...