Una nueva estafa de Whatsapp promete 150 euros en bonos de Ikea

Por internet, las estafas que prometen crédito gratuito para gastar en las principales tiendas son habituales. La última hace referencia a Ikea y llega por Whatsapp.

ikea

En Facebook es más que habitual descubrir cómo las estafas se aprovechaban del carácter viral de la red social y cada cierto tiempo aparecían nuevos anuncios, camuflados de promociones que prometían hacerte ganar unos cuantos euros o cheques regalo para tiendas valorados en cifras de entre 100 y 500 euros. El último caso fue el que afectó a la cadena Inditex y a Amazon. Ambas tuvieron que salir a desmentir el asunto y acusar de estafa a la organización de dichos concursos por la presión de los usuarios que se sintieron decepcionados.

En realidad, el objetivo de las estafas de este tipo puede ser diferente en cada caso. Pero, casi siempre se busca hacerse con datos personales de los usuarios o hacerles creer que están accediendo a una cosa, cuando en realidad acceden a otra. En realidad, las últimas que se llevaron a cabo a través de la red social activaban servicios de envío de sms premium a los usuarios que dejaban su número móvil pensando que lo único que autorizaban era a contactarles si resultaban los ganadores del cheque-regalo. Al final, las facturas a final del mes se le acumularon a muchos de los usuarios que cayeron en el timo. Y ahora, la estafa cambia de canal, porque parece que hay un bulo similar en Whatsapp que promociona un vale descuento para Ikea.

En este caso, la fórmula que se utiliza es similar a la que ha hecho que en Facebook se extienda con una facilidad absoluta este tipo de prácticas. Para poder “beneficiarte” de la posibilidad de conseguir los 150 euros que supuestamente propone Ikea, lo que debes hacer es enviar ese mensaje que te han mandado a ti a un total de 10 contactos de la plataforma de mensajería móvil. ¿El resultado? Cada vez que se hace un envío, los potenciales receptores se multiplican por diez y por lo tanto, hay un alcance exponencial que facilita a los creadores del timo poder alcanzar una amplia audiencia.

En el caso de los cupones de descuento para gastar en Ikea, los primeros en desvelar el timo han sido los del equipo de seguridad de Panda, muy activos en este tipo de estafas que pese a ser conocidas en el mercado, siempre consiguen hacerse con usuarios desprevenidos que no toman suficientes precauciones. Sin embargo, la cosa no se ha quedado ahí. Teniendo en cuenta lo rápido que se extendió el bulo a través de Whatsapp, también la Policía Nacional dio la alerta y recordó que este tipo de anuncios no son verdaderos y hay siempre que desconfiar aún pese a que nos lo envíe un familiar o amigo. Precisamente que la persona que hace el envío sea conocida es lo que provoca que te fíes y caigas.

¿Cómo detectar estafas como la de los cupones de Ikea?

La de los cupones de descuento de Ikea ha sido solo la última de las muchas que han aparecido y aparecerán. En realidad, cuando llevan el logo de Ikea, Amazon o Inditex, suenan con más fuerza porque hay muchas más personas que desearían hacerse con saldo gratuito para estas tiendas. Pero los timos se producen en todos los sectores y en todo tipo de negocios. Pero, ¿cómo puedes tú detectarlos? En realidad, si eres de los usuarios que navegan mucho por internet, una simple consulta en su web o página de Facebook donde generalmente muestran públicamente las promociones activas podría serte de gran ayuda. De hecho, si no encuentras ni rastro de la oferta que acabas de recibir, es muy probable que se trate de uno de los tantos timos que circulan a diario en las aplicaciones de mensajería y redes sociales.

Otro de los trucos que resultan realmente útiles a la hora de determinar si se trata o no de una estafa es el de solicitar o no el número de teléfono. Aunque es cierto que en muchos registros te lo piden, no te enviarán sms premium. Leer las condiciones y darte cuenta de si los enlaces van directos a la web oficial o a sitios que pretenden engañar es otra técnica que suele funcionar. En realidad, fiarnos menos de lo que vemos a diario y prestar más atención a los pequeños detalles son las mejores fórmulas para estar seguros de que las cosas nos saldrán bien y acabaremos manteniéndonos alejados de este tipo de estafas. ¿Has caído alguna vez en una de ellas?

Foto: 10 FACE / Shutterstock.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...