Trucos para solucionar problemas financieros sin saber de economía

Aunque no tengas una carrera de economía, puedes solucionar tus problemas económicos. Para ello, identifica tu problema, busca una solución y haz sacrificios para aumentar los ingresos o controlar el gasto

Solucionar problemas sin saber economía

Los problemas financieros son el pan de cada día de muchas familias. A veces nos encontramos en grandes problemas, como por ejemplo la falta de ahorros, la frustración de no tener suficiente para un gasto o incluso la carencia de algún bien por falta de capital.

Esto es normal especialmente en personas con poca formación, pues nadie ha enseñado a estas personas a manejar sus finanzas. Por suerte, hay algunas formas de aprender educación financiera rápidamente aunque no sepas de economía, las cuales te ayudarán a solucionar la mayoría de problemas.

Cómo solucionar problemas financieros sin estudios

Esto parece una obviedad, pero debes ver las razones por las cuales no tienes dinero. En este caso hay dos opciones, o bien no estás ganando suficiente dinero, o bien estás gastando demasiado. Eso sí, a veces pueden ocurrir cosas que escapan a tu control, como por ejemplo un divorcio, quedarte en el paro, un imprevisto o incluso una adicción.

Una vez que sepas cuál es el problema real, debes arreglarlo para poder tener dinero. En el caso de que no tengas suficientes ingresos, podrías probar a formarte para ganar más dinero o hacer horas extras.

Si el problema son los gastos, deberás eliminar los gastos hormiga que te quitan dinero, evitar las tarjetas de crédito y vivir de forma más austera. Un buen truco para hacer esto es crear un presupuesto y un plan de gastos, decidiendo cuál es el dinero que quieres gastar en cada cosa y cumplirlo.

Eso sí, cumplir el presupuesto requiere de algunos pequeños sacrificios, como por ejemplo establecer prioridades. Si no llegas a fin de mes, quizá tengas que dejar de gastar 100 euros al mes en refrescos y usarlos para pagar la hipoteca. También reflexiona sobre si podrías vivir en un lugar más económico y gastar menos.

Si los cambios no dependen de ti, la cosa es más complicada. En el caso de que tengas gastos imprevistos, busca la mejor financiación, evita los créditos revolving e incluso pide el dinero prestado a un familiar. Después de que hayas solucionado la deuda, crea un fondo de emergencia que te permita vivir unos 6 meses sin trabajar por lo que pueda pasar.

En el caso de que te hayas quedado en el paro, puedes buscar alguna ayuda estatal y dedicarte a ampliar tu formación. Muchas veces es mejor parar un tiempo y aumentar las posibilidades de tener un mejor empleo. Si tienes cargas familiares, puedes seguir trabajando y optar por la educación online.

En cambio, si el problema es un divorcio, podrías hablar con tu pareja o con el juez sobre la cuantía de las pensiones de alimentos o solicitar la custodia compartida. En el caso de que no te llegue, tendrás que buscar formas de generar ingresos extras.

Si tienes una adicción, deberías buscar ayuda profesional. Esta adicción no solamente se está llevando tu dinero, sino también tu salud, que es lo que realmente importa. A veces necesitamos ayuda para salir del agujero, así que deberías tener esto en cuenta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...