Vodafone será juzgada por cobrar indebidamente por liberar móviles

La denuncia que presentó un ciudadano de A Coruña ha sido admitida a trámite y pretende que la telefónica pague por haber cobrado indebidamente por liberar terminales móviles.

vodafone

No es la primera vez que hablamos de los abusos que se comenten dentro de las operadoras de telefonía. De hecho, en muchas ocasiones han tenido denuncias de asociaciones de consumidores, y precisamente por expedientes lanzados desde éstas, y por la llegada de operadores que ofrecen políticas mucho más transparentes hemos visto como algunas de ellas se han eliminado partiendo de las propias empresas. Pero otras, aún perduran, y las que ya no existen, han causado un daño irreparable a los consumidores. En realidad, mientras algunas compañías cobran por algo tan lógico como emitir la factura física a sus usuarios, en los juzgados españoles por primera vez se admite a trámite una demanda por abusos. Se trata de la que interpuso un ciudadano de A Coruña contra Vondafone.

En este caso, el tema está muy relacionado con la permanencia, cosa que en su momento ya enfrentó a la OCU con los grandes operadores. De hecho, lo que se reclama en el auto en el juzgado gallego son precisamente los cobros que Vodafone pasaba a sus clientes al querer liberar uno de los terminales que habían adquirido con ellos y del cual ya no tenían permanencia por haber pasado el período establecido en el contrato. Para el ciudadano que interpuso la demanda, el hecho es completamente ilegal, y al parecer, a juicio del juez, hay suficientes argumentos como para estudiarlo, y por ello ha dado paso a la fase de aceptación de ésta.

Al tratarse de una compañía gigantesca, que tiene gran parte del monopolio telefónico, el juzgado que lleva el caso ha abierto el proceso para personarse como afectados. Eso quiere decir que todos aquellos clientes de Vodafone que se viesen perjudicados por este tipo de cobros por liberar teléfonos móviles que ya no tenían permanencia o que abonasen ese dinero porque la compañía no les dio otra opción aún sin recogerse en el contrato, pueden formar parte del colectivo de afectados. El plazo para realizar el trámite estará abierto hasta el próximo 2 de junio, y se supone que serán muchos los que se personen, ya que podrían conseguir que se les devuelva ese dinero, además de indemnizaciones por los daños y perjuicios causados.

Cuando se cierre ese paso, muy probablemente se darán a conocer el número de afectados que se han personado, ya que al ser pionero en España, está siendo bastante tratado por la prensa. Además, esto va en beneficio de toda la sociedad, y anima a los consumidores a ser conscientes de los derechos que tienen, así como a interponer más reclamaciones, más denuncias, y de ser necesario, acabar en los tribunales como en este caso. Se desarma así la teoría de que un David como este ciudadano, no puede luchar, cuando la situación es del todo injusta, contra un Goliat como es Vodafone en esta historia.

Cobros ilegales

Aunque poco a poco la propia competencia en el mundo de la telefonía, y los usuarios cada vez menos fieles a las compañías por las muchas faenas que les han hecho, hace que las irregularidades disminuyan, continúan existiendo demasiadas en el sector. Puntualmente, las organizaciones de consumidores las denuncian, y los usuarios deciden cambiarse a empresas con reglas del juego más claras. Pero es una cuestión ciudadana conseguir que estas conductas se erradiquen. Creo que de salir una sentencia favorable a los usuarios en el juicio del que te hemos hablado hoy, serán muchas cosas las que cambien. Dejará de haber por parte de las empresas esa especie de barrera en la que casi todo está permitido. Y muy probablemente se marque un referente para los consumidores, los cuales probablemente verán con mucho menos miedo, y mucho más ánimo la posibilidad de encararse a estos gigantes.

En caso de que seas uno de los afectados, ya que la demanda data de cobros que se hicieron de forma irregular en 2011, cuando Vodafone se fusionó con Airtel, debes consultar en el juzgado los requisitos que necesitas para personarte como afectado. En caso de que simplemente seas un consumidor con otro problema con tu operadora habitual, ya cansado de dar vueltas, quizás todo lo que te cuento te de los ánimos que necesitas para acudir a consumo, al Defensor del cliente o directamente, si el caso lo merece, a los tribunales.

Sin duda, Vodafone no debe estar pasando por su mejor momento. La pérdida de líneas continuadas y ahora esta mala publicidad le van a pasar una buena factura.

Imagen: Jonathan Oakley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...