Tarifas ilimitadas en el móvil ¡Orange y Yoigo hacen sus apuestas!

Aunque la oferta de la tarifa Sinfín de Yoigo anterior era mejor, de momento, la oferta de las tarifas ilimitadas más económicas de datos se centra en Orange y Yoigo.

tarifas moviles

Si eres de los que siempre estás atento a alternativas de ahorro en tu teléfono móvil es muy probable que ya te hayas fijado en que muchas cosas han cambiado en las tarifas ilimitadas. En realidad, la mayoría de los operadores venden como “ilimitado” algo que tiene letra pequeña. Lo consideran ilimitado porque se supone que lo que ofrece supera lo que habitualmente es necesario y, por lo tanto, podría de algún modo justificarse esta acepción. Lógicamente, no es así, y resulta una práctica bastante abusiva y que puede llegar a confundir al consumidor. Aunque de este tipo de confusiones y de cambios en los contratos de forma unilateral por parte de las compañías de telefonía ya saben mucho en las asociaciones de consumidores.

A día de hoy, las tarifas que podrían entrar en esos parámetros de ilimitadas ya se han acabado. De hecho, la única que lo mantenía en cuanto a la conexión de datos -porque sí es cierto que muchas compañías ofrecen ya las llamadas ilimitadas sin problema en sus planes de contrato- era la Sinfín de Yoigo. Se trataba de una tarifa que venía con llamadas ilimitadas y hasta 20GB de navegación a máxima velocidad desde el móvil. Eso significaba que prácticamente no tenías límites, aunque sí existían y se situaban en dicha cifra. Esta cifra sin embargo, distaba mucho de una oferta de mercado que sin sobrecoste alcanza como máximo los 5GB de datos.

Partiendo de esa base, gracias a la Sinfín, Yoigo logró captar a muchos clientes. Pero, tras meses anunciando que dejaría de comercializarla, finalmente cumplió la promesa este mes de septiembre. En ese sentido, al menos les mantiene las condiciones a los que la habían contratado. Los demás, los que quieran la tarifa Sinfín actual, verán como el límite de datos de esta tarifa “ilimitada” ha pasado a ser de 8GG. Aunque la oferta es peor porque se sigue comercializando a los 29,90 euros habituales al mes con promoción durante los 6 meses si se contrata vía web, parece que el resto de operadores han decidido dar el salto y copiar la fórmula.

En este caso Orange, a través de Amena ha lanzado recientemente una oferta muy parecida. De hecho, en la fórmula que tiene un coste de 24,95 al mes y que ya permitía las llamadas ilimitadas, ahora el límite de datos subirá automáticamente a los 7 GB que se ofertan ahora al mismo precio. Lógicamente, si se compara a ambas, ahora es Amena la que queda bien porque regala gigas a clientes actuales y a nuevos clientes con un precio inferior al que ofrece Yoigo. Mientras tanto, Yoigo es aquella que baja las posibilidades de descarga de datos de la Sinfín a casi una tercera parte sin rebajar con ello el precio asociado a la tarifa.

La mentira de las ofertas “ilimitadas”

Estoy convencida de que para muchos usuarios, cualquiera de estas dos tarifas “ilimitadas” que se ofrecen en el mercado es una buena opción. Al fin y al cabo, las condiciones que tienen permiten un uso intensivo del terminal, tanto en llamadas como en datos sin superar la cuota que se tiene contratada que en todo caso es inferior a 25 euros en el caso de Amena y a los 30 en el caso de Yoigo. Dentro de las compañías tradicionales, al menos de momento, nadie ofrece nada parecido. Y digo de momento porque el sector de las tarifas de móviles es uno de los pocos que ha bajado considerablemente tarifas en España en los últimos años.

Las ofertas ilimitadas que realmente se ofrecen no son tal. En otros países de Europa es habitual encontrar las ofertas de este tipo de las de verdad. Pero, en España, al menos de momento, las redes no permiten tal despliegue y mucho menos en el caso de operadoras como Yoigo. Ésa es la razón que han dado para bajar el límite de datos mensuales por cada usuario, y en parte, están en lo cierto. Eso sí, tendríamos una mejor imagen de ellas si contarán las cosas tal y como son. Como decían los eslóganes iniciales de Yoigo con la verdad, verdadera. Llama la atención que aún pese al engaño de esas tarifas “ilimitadas” nos siguen pareciendo buenas opciones. Al fin y al cabo, estamos acostumbrados a lidiar con unas compañías de teléfono que ponen más problemas que soluciones y que siempre tienen letra pequeña. No debería ser así, pero lo es, y es preferible el menos malo de los males. ¿No?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...