Los operadores de telefonía suben las tarifas sin respetar las permanencias

La asociación de consumidores Facua ha denunciado formalmente a Orange y Yoigo por haber subido sus tarifas manteniendo la permanencia de sus usuarios.

moviles permanencia

No es la primera vez que vemos a las compañías telefónicas haciendo trampas frente al consumidor. De hecho, hace no demasiados meses hemos visto como Movistar subía sus tarifas combinadas sin que la Comisión Nacional de Mercado hiciese nada para impedirlo. Más bien todo lo contrario. Según el ente, no había nada de malo en plantearse subir el precio a sus clientes asegurando también la inversión que había llevado a cabo la empresa para mejorar las redes.

Los operadores de telefonía parecen haberse hecho eco de lo que ha ocurrido con Movistar y de las nulas consecuencias en el mercado. Al estilo de lo que está actualmente ocurriendo con el mundo de los bancos, en los que varias entidades han empezado a cobrar por las retiradas en los cajeros, y aunque el Banco de España ha dado un aviso, no se están echando para atrás. En ese sentido, el consumidor solo se encuentra protegido por parte de las asociaciones de consumidores.

Subidas generalizadas en las facturas

Movistar fue la primera en anunciar que todas las tarifas con Fusión costarían 5 euros más al mes. Sin embargo, después de un tiempo con unas cuantas protestas, porque en realidad se estaba incumpliendo el contrato de permanencia por parte de la propia compañía, la empresa decidió dar marcha atrás. Aunque no rebajó el precio de las nuevas tarifas, sí que apostó por eliminar el compromiso de permanencia en todos aquellos contratos a los que afectase la nueva norma.

Después, llegaron las demás empresas, Yoigo y Orange, las cuales se encuentran ahora denunciadas por Facua por idénticos movimientos.  En el caso de Yoigo, se sube el establecimiento de llamada de los 18,50 céntimos a los 20 céntimos sin previo aviso. En el caso de Orange, las tarifas Canguro que son las que combinan las modalidades de teléfono fijo, móvil e internet, tendrán una subida de precio de 2 euros mensuales a partir de septiembre. Si bien es cierto que a cambio se aumenta la capacidad de navegación móvil en 500MB, no resulta suficiente como para asegurar que no se ha roto el contrato por parte de la empresa.

Lo que defiende Facua, que es exactamente lo mismo que se le reclamó en su momento a Movistar, es que se mantenga el contrato por ambas partes. En el caso de todas estas empresas, se están rompiendo los términos y condiciones que se plantearon al principio. Al fin y al cabo, cuando nos referimos a un contrato no solamente el cliente debe mantener su palabra y no dar de baja los servicios, la empresa, también se obliga a sí misma a dejar intactas las condiciones. Cuando se sube la tarifa, alegando las condiciones que sean, se está incumpliendo esa cláusula, y en ese sentido, las asociaciones de consumidores dicen que se invalida la permanencia.

¿Qué hacer si te afecta la permanencia con Yoigo u Orange?

En el caso de Movistar, la propia compañía ha enviado a sus clientes cartas informativas indicándoles que la permanencia quedaba eliminada salvo en el caso de que haya un móvil financiado o un móvil nuevo que haya salido a coste cero. En ese sentido, el cliente tendría que abonar las cuotas que le falten para poder rescindir sin condiciones el contrato con la empresa.

En los casos de Yoigo y Orange, las asociaciones de consumidores han abierto una guerra contra ellas. Es por eso que si estás afectado, lo mejor es que las contactes directamente a ellas, en especial a Facua ya que han dado un paso más allá y las han denunciado formalmente. Podrías poner una queja en la empresa o contactar con el servicio del Defensor del cliente. Pero es muy probable que te den más largas, y considerando que el proceso con Facua ya está avanzado, sería una fórmula más para poder conseguir presionar y lograr el objetivo final.

Si finalmente se consigue lograr el objetivo de que eliminen las permanencias en Yoigo y Orange, todos los usuarios se beneficiarán. Es decir, no hace falta hacer nada para conseguir el beneficio, pero sí que es verdad que cuanta más presión se ejerza, mayores serán las posibilidades de lograr que las empresas hagan las cosas bien y eliminar esa sensación de impunidad en el mercado. Y de paso, que otros sectores no hagan las mismas trampas para lograr quitarnos más dinero del que deberían. ¿No te parece?

¿Te has visto afectado por alguna de las subidas de tarifas que han aplicado en los últimos tiempos las compañías?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...