Atención a la factura de Telefónica Movistar: costes ocultos imposibles de justificar

¿Te ha venido más alta de lo normal la factura del teléfono? Deberías revisar que no se hayan incluido en tu factura conceptos que nunca has contratado y tramitar una reclamación para que te los devuelvan.

facturas

En muchos casos, las facturas de consumo son un verdadero rompecabezas. De hecho, si en alguna ocasión hemos hablado de la factura de la luz y de lo complejo que resulta entender el motivo de cada uno de los pagos, hoy vamos a hacer referencia a la del teléfono. En particular, a la de Telefónica que con Movistar Fusion ha puesto a muchos usuarios con el grito en el cielo por la subida de unas tarifas que se vendían como “para siempre”. Aunque la Comisión de Mercados no estimó que hubiera ningún abuso, y permitió a Movistar añadir 5 euros más al mes a todos los clientes con facturas unificadas, ahora las quejas vienen por otro lado.

Por un lado, es más que habitual que Movistar incluya en la factura conceptos que el propio usuario no contrata. A mí particularmente ya me ha pasado más de una vez que en la factura se reflejan productos que nadie me preguntó si quería contratar, y que se incluyeron sin más en mi paquete. Aunque suelen ser sumas bastante pequeñas, cuando se suman con el consumo, la cuota y el IVA, el importe final puede dispararse de manera considerable. Por esa razón hoy, queremos hablar del tema, explicándote cómo hacer la reclamación y poniéndote en preaviso de lo que la compañía llama Llamadas perdidas por dictados.

Los conceptos de la factura Movistar Fusion

En la factura de teléfono te aparecerán los conceptos de cuota de línea, y canales extras que hayas contratado en el caso de que tengas uno de los paquetes Fusion TV. Pero es muy habitual que también aparezcan otros cargos. Por ejemplo, el servicio de mantenimiento integral, el desvío inmediato de llamadas, o el número de identificador de las llamadas. El primero hace referencia a un servicio de atención más rápido en caso de averías o algún tipo de problema. Sin embargo, las más habituales suelen ser las que tienen que ver con las reparaciones e incidencias en el cableado público. Por esa razón, aún teniendo contratado el servicio, no te beneficiarás de ningún tiempo extra. Por lo tanto, me parece una tarifa que no compensa seguir pagando.

Por otro lado, el desvío de llamadas inmediato y el número de identificador eran conceptos que se entendían como lógicos para incluir dentro de la cuota de línea anteriormente. Ya hace un tiempo que Movistar no lo hace, y si no se dan de baja, se pagan alrededor de 1,70 euros por ellos a los que hay que sumar el IVA. Al año nos da una suma con la que poder afrontar pequeños pagos o caprichos, con lo que creo que también merece la pena plantearse darse de baja de estos dos servicios.

Las llamadas perdidas por dictados

El cabreo de los usuarios está siendo manifiesto por este concepto. De hecho, muchos ya han avisado a Facua para interponer reclamaciones que consigan hacerles salir de la situación de indefensión en la que Movistar les ha metido. La tarifa que se cobra por este concepto es por llamada, y se trata de solo 0,15 céntimos. El problema es que si se hacen muchas de estas llamadas, la suma crece, y lo peor, es el origen de este cobro. En realidad, no puedes dejar de tenerlo si llamas a un número que tiene ese servicio activado ¿Cómo? Sí, has leído bien, no te lo cobran por algo que hagas tú, te lo cobran por hacer una llamada a un número que lo tenga activado. Evidentemente, no hay ningún aviso de que esto va a ocurrir, y al parecer, la solución que dan desde el servicio de atención al cliente es colgar antes de oír un beep que indica que ya se cobrará esa cifra.¿Te parece increíble?

Pues la verdad es que bajo mi punto de vista, cada vez más la caída de clientes hace que se inventen conceptos que van a conseguir cabrear a los que todavía siguen con ellos. Es cierto que Movistar abarató mucho las tarifas con los planes Fusion, pero también es verdad que entre cargos de servicios adicionales que no se contratan, la subida de los 5 euros mensuales, y ahora este truco de las llamadas por dictado están probando a agotar la paciencia de los que todavía tienen contrato con ellos. La mala fama, a veces, sí que tiene una justificación, y que en internet haya cientos de páginas hablando mal de la empresa parece lógico con esta filosofía ¿No crees?

Si te ha pasado algo similar o ves cargos que no se corresponden en tu factura, lo primero es poner una reclamación en Movistar. Si no te responden o no se hacen cargo, acude a una de las organizaciones del consumidor. Ellos llevan ya varios casos y podrán ayudarte.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...