Tarifas de móvil de 0 céntimos el minuto: lo que dice la letra pequeña

Casi todas las operadoras low cost han apostado por esta nueva modalidad. y muchas de las que no lo son también. Sin embargo, no todos los minutos se tarifan a cero céntimos. Hoy te explicamos cómo funcionan.

tarifas teléfono móvil

De tarifas de teléfonos móviles hemos estado hablando largo y tendido el mes pasado, porque pese a que el sector de la telefonía móvil ha sido de los que más han bajado durante varios años, a diferencias de otros servicios como la luz que sigue disparándose, el ahorro sigue siendo la prioridad de las economías domésticas, y conocer a fondo la oferta actual para realmente evitar pagar de más resulta fundamental. Así que a continuación vamos a analizar precisamente las tarifas de móvil de 0 céntimos el minuto del mercado, porque ni todos los minutos se pagan a cero céntimos, ni todas las compañías utilizan la misma normativa.

  • PepePhone: su tarifa de cero céntimos el minuto a todos los operadores con establecimiento a 15 céntimos más IVA es para aquellos que tengan un plan de datos incluido. Así, la cuota mensual para 900MB asciende a 8,4 euros al mes. La limitación principal es que son cero céntimos el minuto solo durante los primeros 20 minutos de la llamada. Luego se factura a 0,6 céntimos por minuto.
  • Más Móvil: su tarifa del cero se puede configurar al gusto de cada cliente. La cuota más baja es de 3,63 euros mensuales. Si se quiere internet, entonces hablamos de 6,05 euros al mes por 1GB. En este caso, la condición es válida para los cinco primeros minutos de cada llamada en los que también hay que añadir el establecimiento de 15 céntimos más IVA. El precio del minuto fuera de estos límites es de 3’63 céntimos.
  • Movistar: su tarifa del cero es muy similar a la de las operadoras low cost pese a no serlo. En este caso ofrece por 10,89€ al mes una tarifa con 500MB de internet, 500 mensajes y todas las llamadas a fijos y móviles a cero céntimos. La limitación en este caso es a los 120 primeros minutos de la llamada. Fuera de ese plazo, se tarifica a 18 céntimos el minuto. Hay que añadir el coste de establecimiento de 15 céntimos más IVA.
  • Amena: el caso de la low cost de Orange es muy similar al de Movistar, aunque su limitación es de 60 minutos por llamada para mantener el coste del minuto en cero céntimos y no se especifica en la web el coste del minuto fuera de ese plazo. El plan completo para esta tarifa incluye 1GB de datos y cuesta 7,26 euros al mes. El establecimiento es igual que en las anteriormente especificadas.
  • Yoigo: quizás la más interesante porque a simple vista no hay limitaciones. El precio por minuto es de cero euros y el establecimiento de 0,15€ más IVA para un contrato que tiene un coste total de 9 euros al mes con 1GB de internet. Sin embargo, Yoigo se reserva el derecho de cobrar 12 céntimos el minuto en llamadas que no considere como consumo particular responsable, y claro, en ese sentido no entendemos muy bien hasta que punto esta cláusula puede afectar al cliente.

Como ves la moda de las tarifas de cero céntimos el minuto en la que en un principio nos hacen creer que todas las llamadas que hacemos nos salen gratis no es tal. De hecho, en realidad en todos los casos se cobra el establecimiento de 15 céntimos el minuto, y en todos los casos se establecen ciertas limitaciones. Aunque parezca realmente alucinante, Movistar es la que menos limitaciones aplica, porque una conversación de 120 minutos es el equivalente a dos horas por esos 15 céntimos más IVA del establecimiento.

En el otro lado de la balanza, y para mi sorpresa porque soy cliente de Pepephone se encuentra la low cost del grupo Halcon Viajes que pese a dejar los principios muy claros, aplica al menos con la competencia actual, la mejor tarificación de minuto extra, ya que su coste es inferior a 1 céntimo el minuto. Aunque también tiene uno de los intervalos de minutos a cero céntimos más cortos, ya que sus 20 minutos a cero euros son inferiores a la oferta de todas las demás operadoras, a excepción de Más Móvil. Pero esta última ofrece un precio por minuto más bajo y un precio de cuota mensual también más económico.

¿Qué está pasando en el mundo de las tarifas móviles que Movistar se coloca a la cabeza en cuanto a tarifas y además las ofrece sin permanencia? ¿Pensarán las demás operadoras tomar nota y mejorar las que hemos resumido anteriormente y que por ahora son sus tarifas del cero oficiales? Desde luego la competencia entre ellas es lo que ha hecho que unas y otras mejoren en muchos sentidos, y es probable que cuando les toque analizar el mercado y vean nuestras conclusiones en más de un caso mejoren la oferta. Lo llevan ya haciendo meses, y el consumidor ha salido ganando siempre. ¿Para cuándo un sistema similar para el precio de la luz? La verdad es que uno así nos vendría de perlas ¿verdad?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...