Tarifa de luz por horas: todo lo que tienes que saber sobre ella

Si tienes dudas acerca de las nuevas tarifas de la luz por horas, hoy hacemos una guía en la que las resolveremos todas.

tarifas luz por horas

Si ya la factura de la luz nos parecía un verdadero jeroglífico, con la entrada en vigor de la reforma eléctrica y la famosa factura por horas, parece que al consumidor no le quedará más remedio que acudir a un master para entender su factura de la luz. Hoy en A Fin de Mes queremos compartir contigo una guía completa con las que podrían ser las dudas más comunes sobre la nueva factura de la luz. El objetivo es poner un poco de claridad entre tanta información poco útil que nos dan las compañías, e intentar que no te salga más caro de lo que debería el cambio.

Antes de comenzar con la batería de preguntas y respuestas sobre la tarifa de la luz por horas, cabe señalar que en realidad, no es obligatorio pasarse a ésta. De hecho, la reforma eléctrica contempla que las propias suministradoras deben ofrecer más alternativas que la que más famosa se ha vuelto. De todo ello hablamos a continuación, así como del hecho que son muchos los consumidores que tendrán que seguir esperando, ya que de momento, más de la mitad de España se encuentra sin un contador que permita acogerse a esta tarifa por horas.

¿Cómo funciona la tarifa por horas?

La factura de la luz por horas le cobra al consumidor la electricidad según el precio de ésta en el mercado mayorista. Eso significa que pagarás realmente por el precio de la luz, pero que lo harás en base a lo que los inversores paguen realmente por ella, y que cambiará cada hora. Para que esto pueda ser posible, existe un contador digital que envía la información en tiempo real. Es decir, para poder tener la nueva tarifa, necesitarás un nuevo lector.

¿Qué necesito para tener la tarifa por horas?

Para poder acogerse a la tarifa de la luz por horas que se aprobó con la reforma eléctrica es necesario que el consumidor tenga una tarifa regulada, o contrate una, y también que tenga un contador adecuado para poder facturar por horas. Las compañías eléctricas están renovando sus contadores por zonas, y es probable que al tuyo también le toque, aunque de momento no hay fecha prevista para todos los rincones de España. La única condición que le puso el gobierno es la de estar listos en todas las viviendas en 2018. Recuerda que las tarifas reguladas permiten como máximo una potencia de 10kW.

¿Es obligatorio tener la factura de la luz por horas?

No. De hecho, aunque tengas el contador inteligente del que hemos hablado anteriormente, el que en principio debería de estar en todos los hogares en 2018, no estás obligado a contratar este tipo de factura. De hecho, además de poder contratar cualquiera de las que se ofrezcan en el mercado libre, la compañía también debe dar la oportunidad al consumidor de tener un precio fijo por kW al año o llegar a un acuerdo bilateral con la propia compañía.

El ahorro en la factura de la luz por horas

factura horaria

Una de las preguntas que se repiten con distintas voces y planteamientos es la de la posibilidad de ahorrar dinero con esta nueva factura. En realidad, hay varias cuestiones a tener en cuenta que deberían resolver las dudas más frecuentes. A continuación las detallamos para que puedas entender hasta qué punto la factura por horas te compensará o no:

  1. El consumo en la factura de la luz supone un 37% del coste total: eso significa que todo lo que consigas ahorrar en la factura de la luz por hora, se verá repercutido solamente en ese porcentaje en el precio final que pagas. Por lo tanto, si lograrás hacer un uso muy eficiente de la nueva tarifa, tampoco notarías la bajada en el mismo sentido. Los demás costes están relacionados con los impuestos, con el déficit y con las primas.
  2. El precio de la electricidad será menor por la noche: si tu consumo es generalmente nocturno, y ya te beneficias de una tarifa con varias fases, entonces puede que sí que notes el ahorro con la factura eléctrica por horas. De hecho, cuando menores picos de electricidad se dan en la red, ésta se vende a un precio menor. Y por lo tanto, pagarás menos por ella.
  3. El precio de la electricidad dependerá de las condiciones climáticas: el precio de la electricidad en el mercado mayorista depende en gran medida del clima. De hecho, si los embalses están llenos, la electricidad cuesta menos que cuando se producen períodos de sequía. Claro que llueva o no llueva, el nivel de electricidad de tu casa no va a bajar, y en ese sentido puede afectarte bastante en cuanto al precio final que pagarás en tu factura.

Entonces ¿qué hago, me cambio a la tarifa horaria o no?

factura luz

Hay que tener en cuenta que la factura horaria entrará en vigor el 1 de julio. Eso significa que será algo bastante nuevo en el mercado. Aunque el ministerio de industria asegura que el consumidor ahorrará de media un 4% con la nueva tarifa, la realidad es que las asociaciones de consumidores no lo tienen tan claro. De hecho, desde estas entidades se advierte que el consumidor no va a poder saber cuánto abona por su factura. De hecho, se reclama un sistema online en el que se pueda verificar el coste en todo momento. Por ahora, lo que sí se puede hacer es consultar el sitio oficial Red Eléctrica de España desde las 20:15 horas del día anterior para estar al tanto del precio que se ha subastado. Pero la complejidad del cálculo hace que la actual factura eléctrica se quede en un juego de niños comparado con la nueva.

De momento, se aconseja no pasarse de forma manual a la factura eléctrica. En caso de que tu empresa tenga ya el contador digital y te vaya a mudar el 1 de julio, tienes dos opciones. Probar a ver si realmente el Ministerio de industria tiene razón, o simplemente llamarles para decirles que no te interesa el nuevo sistema. Ellos deberán hacerte una oferta de precio fijo por cada kW al año, y tú decidirás si te interesa o no. También puedes hacer acuerdos bilaterales en los que procures ganar un poco con respecto a tanta incertidumbre que supondrá el pago de la nueva tarifa eléctrica.

En mi caso, el contador tradicional impide que se me pueda ofrecer la tarifa de la luz por horas, pero tengo serias dudas de que esto realmente sirva para abaratar la electricidad al consumidor final. El tiempo dirá si llevo razón o me equivoco por completo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...