¿Son seguros los bancos extranjeros que operan en España?

Con el problema de los ahorros que ha ocurrido en Chipre, de seguro que la pregunta está más vigente que nunca y es importante conocer las garantías

bancos extranjeros

De seguro que con lo que está ocurriendo en Europa, sobre todo tras el asunto de Chipre y la retención de los ahorros de todos los ciudadanos que tuviesen más de 100.000 euros es una preocupación para todos aquellos ciudadanos que tienen dinero actualmente en planes de ahorro bancarios. El que no lo tiene, de seguro que ya ha pensado en retirarlo e invertirlo en algún otro sitio en el que sepa que está más seguro, pero el que prefiere disfrutar de los intereses y de la seguridad que da tener liquidez, creo que le interesa la pregunta sobre la que versa nuestro artículo de hoy ¿Son seguros los bancos extranjeros que operan en España?

Pues sí, con matices. Todo depende del tipo de banco. Muchas de estas entidades extranjeras están inscritas con su propia ficha en el Banco de España, en cuyo caso supone que tendremos las mismas garantías en ellas que en el resto de entidades nacionales, y que se acogen, en caso de quiebra al ya conocido Fondo de Garantía de Depósitos, que por el momento salva los ahorros por debajo de los 100.000€.

Esto ocurre con las que tienen ficha, que además pueden acogerse igualmente al Fondo de garantía de sus respectivos países en contemporáneo, dando al ahorrador si cabe una doble seguridad. Pero, ¿qué pasa con las que tienen tan solo una filial de representación? ¿Qué ocurre con los bancos que no están inscritos en el Banco de España? Pues bien en esos casos, en caso de que haya quiebra de dicha entidad, el ciudadano español tendrá que acogerse a la política legal que rige en sus países de origen y por tanto tramitar la solicitud de cara a esa nación.

En realidad, el procedimiento a seguir es prácticamente igual que el del caso español, pero la diferencia es que no se tramita en España. Bueno, en realidad la diferencia más importante es la de conocer cuál es el Fondo de Garantía de Depósitos al que se acogen estas entidades, porque si es menor que el del caso español, y sumamos que no hay una supervisión en España, no sé si será una muy buena idea depositar el dinero en estas entidades. Aunque viendo los casos de nuestros propios bancos rescatados con las declaraciones del BE de que todo iba muy bien, pues uno a veces, ya no sabe ni lo que pensar.

Imagen: Ze Carlos Barretta

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...