¿Quieres devolver o cambiar tus regalos? Estos son tus derechos

Los Reyes no siempre aciertan con los regalos de Navidades. Sin embargo, siempre tienes la posibilidad de devolverlos o cambiarlos. Hoy te mostramos los derechos que has de considerar.

reyes magos

Si los Reyes Magos han acertado con los regalos que te han dejado, probablemente no necesites leer este artículo que te proponemos hoy desde A Fin de Mes. Sin embargo, casi siempre hay alguna cosa que no acaba de convencerte, que no te hace falta, o que te puede proporcionar un dinero en efectivo que te viene muy bien para aprovecharte de los nuevos precios de las rebajas de invierno. Así que si cualquiera de ellos es tu caso, lo que te contamos a continuación te compensa.

La primera pregunta a la que queremos responder es la que tiene que ver con los derechos que tiene el consumidor a la hora de cambiar o devolver sus productos de las Navidades. Sin embargo, no quiero quedarme en las opciones tradicionales. Cada vez más los cambios se producen a grandes velocidades en la manera de comprar y vender, así que también quiero explicarte las posibilidades que tienes para convertir en efectivo los regalos que no te han gustado a través de la red.

Los derechos que tienes como consumidor

El derecho a cambio o devolución de los regalos de Reyes que no te han gustado debe mostrarse de manera específica en las tiendas, a través de carteles o información expuesta al público. En todo caso, la norma indica que el consumidor tiene derecho a solicitar un reembolso o cambiar un producto hasta 30 días después de la compra. En el caso de la compra online, los días se reducen a 14, aunque el plazo comienza a contabilizarse desde la recepción del producto en lugar de desde la fecha de compra.

Los regalos se devuelven o cambian presentando el ticket original. Este ticket puede ser el habitual, o ser un ticket regalo en el que no se muestra el precio. En el caso de las compras online lo cierto es que el proceso es idéntico, aunque generalmente se sustituye este ticket por un formulario específico de devolución que debe rellenarse con los datos que la tienda indique. Por otro lado, el envío corre a cargo del comprador ya que la ley no hace referencia a que el vendedor deba hacerse cargo salvo que se trate de un defecto del producto que tenga que ver con la calidad o un error por parte de la tienda.

Los artículos que vayas a cambiar o a devolver de los que te hayan traído los Reyes Magos deben presentarse con las etiquetas originales, con el embalaje en el que venían y sin presentar ningún daño, fallo o uso. Recuerda que si no procede porque se incumple alguna de estas condiciones el vendedor puede negarse a realizar reembolso alguno o devolución. Debes considerar que algunos productos no se cambian ni se devuelven como puede ser el caso de la ropa de cama, de la bisutería o, incluso de la ropa interior. De todos modos, esta información debe estar visible o informarse al cliente antes de que abandone la tienda para que lo tenga en cuenta y lo sepa antes de irse a su casa con la compra recién hecha.

Otras opciones para devolver los regalos de Reyes

Los regalos de Reyes que se van a devolver en España en los próximos días ascienden a 11 millones según cálculos realizados por Ebay. Lo cierto es que esta tendencia ha ido en aumento durante los últimos años y no parece tener fin. En lugar de acudir a las tiendas a devolver los artículos o a cambiarlos, muchos son los que prefieren ponerlos a la venta en internet. Las razones son en muchos casos que si se trata de productos agotados y bastante solicitados, pueden venderse a un precio mayor. Para otras personas, simplemente se trata de evitar perder tiempo, sobre todo ahora que con las rebajas, las tiendas están a rebosar. Para la mayoría, se trata de una fórmula para obtener dinero en efectivo ya que algunas tiendas no permiten esa devolución o solamente permiten un cambio por otro producto.

Si todavía estás fuera de la moda de vender los regalos de Reyes por Internet para conseguir un dinero extra que te ayude en las rebajas de este 2016, entonces te recomiendo echar un vistazo a las aplicaciones que permiten vender artículos de particulares en la red de las que ya te hemos hablado en algunas ocasiones en A Fin de Mes. Yo creo que tal y como están las cosas, ninguno de tus regalos debería quedarse guardado en un cajón, menos aún cuando te suponer un euro extra en tu cuenta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...