¿Puede ayudarte un termostato inteligente a ahorrar energía?

El ahorro en electricidad se ha convertido en algo muy importante en la economía doméstica. Hoy te explicamos hasta qué punto se puede convertir en una ayuda para tu ahorro familiar.

termostato nest

La verdad es que lo de comprar un piso de segunda mano, con varios años de no reformas hace que veas las cosas de otro modo. ¿Qué tiene que ver eso con el tema de hoy? Pues en realidad mucho, porque para escribir este artículo me he basado en mi propia necesidad de controlar el gasto de una caldera de gasoil. He estado investigando sobre el tema de los termostatos inteligentes, y aunque no lo he instalado todavía, la verdad es que me parecen una genial idea para ahorrar energía e incrementar el confort en casa. La domótica hace que tu hogar sea más sencillo y confortable, y cada vez cuesta menos hacerse con este tipo de aparatos.

En el actual mercado existen muchos termostatos inteligentes. Aunque la verdad es que Nest está categorizado como de las mejores alternativas. Sin embargo, para esos lectores que aún no tengan demasiado claro si este pequeño aparato les va o no a ayudar a conseguir mejorar su eficiencia energética, os dejo unas cuantas conclusiones. La verdad es que me he quedado con ganas de probarlo, y precisamente por ello, en cuanto lo tenga instalado en casa, prometo una review para ver qué tal me ha ido. Hasta entonces, os tendréis que conformar con estas pistas sobre cómo ahorrar energía con un termostato inteligente.

El ahorro de energía con un termostato inteligente

Hay que tener en cuenta que una de las mayores ventajas que ofrecen los termostatos inteligentes está relacionada con el encendido-apagado de la caldera, y la adaptación a una temperatura de forma remota. Eso significa que podrás programarlo para obtener una temperatura al llegar a casa, sin tener que esperar a llegar a ésta. Al mismo tiempo, la tecnología que incorporan aprende de ti. Así, si eres una persona con unos hábitos fijos -por ejemplo llegar a casa del trabajo a las mismas horas- el termostato tomará nota de ellos para adaptarse y ofrecerte una experiencia inteligente única. Eso, por muy bien que pueda funcionar un termostato normal, no lo obtendrás jamás. Además, muchos de los sistemas que hay actualmente en el mercado son capaces de detectar la temperatura exterior, así como prevenir el riesgo de hielo en las tuberías. Con estos modos, se encienden a temperatura mínima para garantizar una casa confortable ahorrando al máximo.

Igualmente, los nuevos termostatos inteligentes que se conectan desde un smartphone son capaces de detectar si estás o no en casa mediante geolocalización. Eso significa que si controlan que la casa está vacía, dejarán de encender en automático la caldera para evitar un gasto innecesario -aún con un horario fijo predeterminado si lo decides así-. Se trata de un montón de ventajas que no solo permiten gastar menos en la energía necesaria para calentar tu hogar, sino mejorar tu calidad de vida.

El termostato inteligente: una amortización asegurada

Cuando salieron al mercado, resultaba casi imposible hacerse con uno de estos termostatos inteligentes en Europa. Al mismo tiempo, los que los importaban, lo hacían a precios realmente desorbitados y no siempre garantizaban la compatibilidad con el sistema eléctrico europeo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que ahora sí resulta mucho más simple adquirirlos, y los precios del mercado suelen rondar los 200 euros. ¿Te parece mucho dinero? Lo es. Pero si se piensa en términos de inversión en el hogar, se trata de un producto que amortizarás en poco más de un año. Yo creo, sin lugar a dudas, que compensa.

Otra cuestión será dar en el clavo con el termostato más adecuado para ti, ya que utilizan internet y hay que colocarlos a menos de 30 metros de la caldera para que puedan conectarse al aparato que conecta directamente con la calefacción. En ese sentido sí que te recomiendo pagar la visita de un técnico especialista (en caso de que pretendas instalarlo tú solo ahorrándote ese coste) para analizar hasta qué punto son compatibles. Sino, siempre te quedarás rastrear en los foros, porque con todas las calderas que existen en el mercado es difícil hablar de compatibilidades, más aún si hablamos de electrodomésticos antiguos. ¿Otra opción? Preguntarle directamente al vendedor. Si lo compras en una tienda como Amazon, si no es compatible puedes obtener sin demasiadas complicaciones el reembolso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...