¿Por qué no bajan las hipotecas con el Euríbor por los suelos?

A pesar de que los intereses han bajado y el euríbor se encuentra en mínimos históricos, muchos españoles no verán reducida la cuota de hipoteca de su casa por las cláusulas que los bancos se han sacado de la maga y que nos van a perjudicar seriamente

Muchos, desde que desde Europa han comunicado la semana pasada la bajada de los intereses, se estaban frotando las manos con la revisión de su hipoteca. Soñaban precisamente con que la cuota se les redujese un poco porque les tocaba revisión. Y aún a riesgo de parecer muy pesimista les voy a decir que no es así exactamente, y aunque depende del contrato que tengan con su banco, no todos vamos a poder disfrutar de una rebaja en la letra que pagamos mensualmente. ¿Se preguntan por qué? Pues no se preocupen que a continuación se lo explicamos.

hipoteca

A pesar de la caída de intereses, las hipotecas no bajan

¿Por qué no bajan las hipotecas con el Euríbor por los suelos?

Lo lógico sería pensar que al tener los préstamos para la casa con un interés variable y con una revisión cada cierto tiempo, si los intereses bajan, que nuestra hipoteca también nos costase menos al mes. Sin embargo, y aunque parezca una tomadura de pelo, muchos vamos a a tener que asumir que con la subida, pagar la casa nos cuesta más, pero que la bajada actual no va a influir en lo que pagamos.

Para saber si están entre ese grupo que van a pagar lo mismo que hasta ahora, a pesar de la caída del Euríbor, deberían coger el contrato de la hipoteca y comprobar que no tienen ninguna de las siguientes clausulas, que son en realidad las que evitan la posibilidad de que podamos beneficiarnos de ella:

El diferencial de las hipotecas: Si en realidad en 2011 muchos han logrado firmar con sus bancos hipotecas al Euríbor +0,50%, poco más de un año más tarde no hay ninguna entidad que baje sus intereses por debajo del 1,6%, y las hay incluso que llegan a firmar sus préstamos de vivienda hasta el 3%. Eso hace que por mucho que baje el Euríbor nuestros intereses sean altos con respecto a quien firmó la hipoteca en otros tiempos. Además, en cuanto el Euríbor suba, que lo hará, y se coloque entorno al 5% que estaba en tiempos mejores estaremos pagando al banco unos intereses de hasta el 7%, con lo que será más difícil todavía llegar a fin de mes.

Clausula de suelo: la clausula del suelo es una práctica bastante habitual y consiste en que el banco establece un mínimo de intereses a cobrar independientemente del Euríbor. Es decir, en el caso de que éste se caiga como ahora mismo, no nos cobran por el índice, si no por esta cláusula que por lo general marca un mínimo del 3%. O sea que tampoco vamos a quedarnos con la rebaja.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...