¿Por cuánto dinero debería alquilar mi casa?

¿Tienes un piso para alquilar? ¿Te gustaría conocer el precio más adecuado para hacerlo? Hoy, en A Fin de Mes, te damos algunas claves interesantes para conseguirlo

alquiler vivienda

No es la primera vez que en A Fin de Mes hablamos de consejos para el alquiler de viviendas. Tampoco en nuestra red de blogs, porque en la revista dedicada al hogar te comentábamos algunas ideas simples para decorar un piso para alquilar. En este caso, queremos hablarte de uno de los factores decisivos a la hora de conseguir inquilinos para tu casa: el precio de alquiler. ¿Cuánto debes cobrar por el tuyo? ¿Cuál es el precio más adecuado para no quedarte meses esperando a que aparezcan interesados en tu vivienda? Hoy te ayudamos a descubrirlo en nuestro blog.

Son muchos los factores que inciden en el precio del alquiler de tu piso. Entre los más importantes se encuentra el precio medio de la zona en la que se sitúa la vivienda. Pero esto no es lo único que influye. De hecho, los servicios del piso, así como la decoración y los muebles pueden hacerlo variar hacia arriba o hacia abajo, según cómo se encuentre tu espacio. Al mismo tiempo, existe otro factor que no se tiene demasiado en cuenta y que nosotros sí que vamos a analizar: la demanda. A continuación te ayudamos a entender cuánto puedes pedir por tu piso de alquiler.

¿Cuánto pido por mi piso de alquiler?

Lo primero que debes calcular es el precio medio de la zona en la que se encuentra tu vivienda. Para ello puedes recurrir a herramientas automáticas como las que ofrecen en los servicios de alquiler online. Generalmente no tienen ningún coste asociado, con lo que esto no encarecerá el análisis del coste que deberías establecer para tu vivienda. Sin embargo, no debes quedarte con ese dato sin más, que es lo que se hace la mayor parte de las veces. A partir de ahí hay que hacer un análisis realista de la situación de tu piso para decidir el precio mensual.

  • La exclusividad de la zona: aunque el precio medio de la zona ayude a determinar un rango de precios para tu vivienda, dependiendo de la calle en la que se encuentre, ese importe puede subir o bajar de forma importante. En ese sentido, entran factores como la tranquilidad, los servicios disponibles, la tendencia que marca la moda de vivir en un sitio, o la disponibilidad de aparcamiento cercano. Todo esto hay que tenerlo en cuenta, y siempre de manera objetiva, antes de establecer el precio de una vivienda de alquiler.
  • Los servicios añadidos: si tu piso tiene trastero, si cuenta con terraza, si hay zonas comunes de servicios, o si tiene algún otro añadido que le diferencia de la competencia, podría costar más que la media y lo que hemos analizado anteriormente. Eso sí, si es así, asegúrate de explicarlo claramente en los anuncios o en las visitas de tus potenciales inquilinos. Sino, pasará inadvertido y no será una llamada de atención.
  • La conservación del inmueble: una de las cuestiones más importantes para que paguen por tu piso lo que de verdad vale es mantenerlo en buenas condiciones. Y no se trata solamente de que todo funcione, sino también de una consideración visual. Si lo crees oportuno, re-decora tu vivienda para hacerla más atractiva a los inquilinos y conseguir así un mayor precio por ella.

La importancia de la demanda al establecer el precio de un piso de alquiler

La demanda ocupa en nuestro artículo de hoy un apartado completo porque es algo que los arrendadores no suelen tener en cuenta. En realidad, si en la zona en la que se ubica tu inmueble hay poca disponibilidad de viviendas, tu precio puede incrementarse. Esto se produce porque la oferta es baja, y la demanda potencialmente más elevada. Sin embargo, si de repente hay un montón de alternativas en el lugar dónde tienes tu apartamento, tendrás que bajar el precio para resultar competitivo. En esa situación sucede lo contrario, la demanda es menor que la oferta y, por lo tanto, los inquilinos tienden a solicitar rebajas que les hagan más interesante sus ofertas.

¿Has tenido en cuenta todos los factores que hemos analizado hoy para alquilar tu piso? ¿Se te ocurre alguno que nos hayamos dejado en el tintero? Sabes que en A Fin de Mes estamos siempre encantados de escuchar tus propuestas. ¡Anímate a contárnoslas a través de los comentarios?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...