Nueva ley obliga a los grandes tenedores a ceder sus pisos vacíos

Con esta ley tendrán la necesidad de ahora en adelante, los tenedores mayoritarios, de conceder sus pisos desocupado al Govern. Aquí te contamos más sobre esta polémica decisión.

Nueva ley desfavorece a los grandes tenedoresDurante el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo que rige Francina Armengol certificó, el decreto en donde se consiente emplear una de las acciones más contundentes de la Ley de la Vivienda de Baleares.

Con esta ley tendrán la necesidad de ahora en adelante, los tenedores mayoritarios, de conceder sus pisos desocupado al Govern por un lapso de tiempo de siete años para que puedan ser alquilados.

Una de las decisiones precursoras en toda España en favor de los llamados alquileres sociales.

Ley de la Vivienda de Baleares

En esta ley autonómica se establece que se deberán considerar como viviendas desocupadas todas aquellas que hayan estado por un tiempo de más de dos años sin ser habitadas, esto sin tener un motivo que justifique que estén vacías.

Esta legislación precisa que los magnos fiduciarios de vivienda como las personas jurídicas o físicas, que se consagran de manera profesional al mercado inmobiliario y poseen entre diez a más residencias, de forma indirecta o directa mediante sociedades participadas, sin importar el título de posesión.

Los grandes poseedores han sido obligados a registrar sus pisos vacíos desde junio de 2018 por la Ley de la Vivienda.

Con el decreto aprobado hoy en día se despliega la ley y se fija el mecanismo para hacer efectiva la cesión de las residencias.

El socialista Marc Pons, consejero de Territorio, Energía y Movilidad, detalló que hasta el momento se han realizado inscripciones de manera voluntaria en el citado registro más de mil viviendas. Aunque el Govern revelado que más de 6.000 residencias pertenece a los magnos poseedores.

Sanaciones y denuncias tras decreto

Luego de este decreto se han apertura hasta el momento 18 expedientes sancionadores a los grandes tenedores, entre los casos se encuentra el por no haber realizado la inscripción de las residencias vacías en el registro y también casos por no ayudar con el proceso de visita para alquiler posterior del registro.

Asimismo este decreto recopila la posibilidad de denuncia de los particulares que presuman de la existencia de viviendas desocupada y ratifica el deber de colaboración por parte de los ayuntamientos, consejos insulares, empresas suministradoras, personas físicas o jurídicas para que formen parte en la intermediación y promoción inmobiliaria, administradores de fincas y comunidades de fincas.

Así lograr tener toda la información necesaria para detectar viviendas desocupadas de grandes tenedores que no hayan realizado la inscripción.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...