Más parados durante el mes de septiembre

Aunque se trate de calmar a los mercados y a la población, parece que al menos en los primeros meses la reforma laboral no ha conseguido frenar el dato del desempleo y hay más parados durante el mes de septiembre

paro

Los españoles tienen más miedo que nunca a quedarse sin trabajo

Los datos de la economía española van de mal en peor, y aunque la tendencia del verano, de las contrataciones temporales aupadas sobre todo por el sector servicios, más que acostumbrado a duplicar sus plantillas para enfrentarse a la campaña de turismo, ahora que ha cerrado septiembre, que ya de por si no es un mes demasiado bueno a no ser las primeras semanas, por un turismo que cada vez opta por las vacaciones en ese período, las cosas ya no van tan bien y el paro ha vuelto a subir.

Al cierre de septiembre, y aún con datos estimados, con lo que la cifra podría incluso subir de ahí, hay más parados de los que había en agosto. Tanto como 79.645 desempleados más en las listas, lo que supone que tenemos un 1,72% más de personas inscritas con respecto al mes de agosto y que en total nos dan la friolera cantidad de 4.705.279 de personas, ya muy cerca de esos temidos cinco millones.

Sin embargo, los parados no se pueden sumar sin tener en cuenta ciertos factores, y tal es así que hay comunidades en las que el paro si que ha bajado y colectivos que no se están viendo afectados de forma tan importante como otros. Así por ejemplo, entre los extranjeros, el dato es positivo porque suman 588.069 desempleados, con un descenso de 3.045 parados (-0,5%) respecto a septiembre de 2011.

Si atendemos al paro por Comunidades Autónomas, las diferencias también se hacen notables, porque aunque el desempleo sube en prácticamente toda España, cabe destacar a Castilla-La Mancha y La Rioja, ya que ambas también arrojan datos positivos, y sus listas registran menos parados que el mes pasado, restando 8.773 y 805 personas de sus listas, respectivamente. Entre las comunidades que más aumentan su número de parados sin duda, los más significativos los suman Andalucía, con 29.028 desempleados más, y Cataluña con 9.575 parados más que en el mes de agosto.

Sea como sea, y salvando algunos pequeños datos que podrían interpretarse como símbolos positivos, casi toda España está en números rojos, y cada uno de esos números supone una persona detrás que lo está pasando realmente mal y que necesita hoy más que nunca proyectos que busquen que los parados encuentren empleo y además cubrir sus necesidades básicas en caso de que no tengan derecho a la prestación por desempleo, como con las ayudas del plan Prepara.

Más info | Portal Parados

Imagen | MMXis en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...