¿Se avecina nueva subida del recibo de la luz?

La factura de la luz nos había dado un respiro durante el mes de mayo, pero la verdad es que actualmente podríamos vivir una nueva subida de la luz por la próxima subasta eléctrica

factura luz

La factura de la luz ha sido uno de los más grandes problemas de la economía doméstica hasta hace bien poco. Y es que acumulábamos subidas desde hace años, las cuales se habían ido incrementando de forma más notable en el 2012 y a principios del 2013, sumadas al deterioro del poder adquisitivo de las familias. Luego de eso llegó la buena noticia, que no era otra que  por fin la luz bajaba. El gobierno lo había decidido así, pero precisamente el buen resultado en la última subasta de las eléctricas podría hacer suponer que quizás ahora de den la vuelta las tornas.

Aunque no es la primera vez que lo comento en nuestro blog cuando hablamos de la factura de la luz y de la composición de su precio, en realidad en el sistema español hay una parte fija de la tarifa denominada TUR, y otra parte variable. Esa parte variable depende precisamente de la subasta que se lleve a cabo y de cómo los inversores reaccionen ante el mercado actual. Si la subasta se logra con éxito y se colocan todos los “bonos”, entonces la luz puede mantenerse o bajar, sino lo hace, y hay déficit de capital, entonces la factura de la luz de cara al cliente que tiene esta tarifa se eleva.

Hay que tener en cuenta que la subasta de la luz solamente supone un 50% sobre el coste total de la factura de la luz, con lo que en la medida en que suba o baje se aplicará solamente esa subida o rebaja en la mitad del total de la factura. Por poner un ejemplo, si fuese del 10%, entonces el consumidor final solamente vería un 5% por encima o por debajo sobre el precio anterior a impuestos.

Pero lo que hoy nos interesa es en realidad el hecho de que muchos se esperan ya que esta próxima subasta cuyos valores conoceremos el  próximo día 25, y entonces tendremos problemas importantes de cara a ver cómo nuestras economías domésticas se vuelven a debilitar con una factura que en realidad es un consumo mensual fijo. Para muchos no hay vuelta atrás, y con la bajada histórica anunciada en abril, ahora viene la subida. Ya veremos que pasa, pero a mí, sinceramente me da realmente miedo lo que se avecina, porque tal y como están las cosas tocará de nuevo ajustar el cinturón.

Imagen: mariuccox

Vía: El Economista

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...