¿Sabes qué electrodomésticos consumen más en tu factura de la luz?

Conocer los electrodomésticos que más consumen es importante a la hora de establecer pautas y rutinas eléctricas que reduzcan el consumo. Te lo contamos todo sobre ellos.

factura luz

La factura de la luz nos está dando un respiro. De hecho, se ha vuelto a producir una rebaja que hace que la electricidad nos cueste ahora más de un 6% menos que hace un año. Sin embargo, la reforma eléctrica que ha entrado en vigor, y algunas de las tarifas del mercado que no se adaptan a los hábitos de los consumidores podrían hacerte pagar más de lo que deberías. En este caso, durante el mes de octubre hemos hablado bastante de este tema, porque puede que la llegada de Pepeenergy acabe por hacer el sistema eléctrico, y sobre todo, la facturación al consumidor más transparente. Pero, mientras esperamos a que algo así ocurra, nos encontramos con que es importante saber a dónde va a parar el gasto eléctrico.

Aunque existen en el mercado diversas maneras de conocer cómo se gasta la electricidad de tu casa, y no es la primera vez que hablamos de consejos para intentar reducir la factura de la luz, lo que queremos analizar hoy es el consumo de los electrodomésticos para que conozcas a fondo cuáles son los que más gastan, y cuáles los que menos. Si tienes estos datos, es probable que puedas hacer un mejor uso ajustado a tu tarifa o incluso reducir su uso en la medida de lo posible para abaratar la luz de tu hogar. ¿Quieres poner a prueba tus conocimientos sobre gasto eléctrico? ¡Vamos allá!

¿Qué electrodomésticos gastan más luz?

El Instituto para la Diversificación de la Energía, dependiente del ministerio del mismo nombre, ha elaborado un estudio en el que analiza cuáles son los electrodomésticos que lideran el consumo eléctrico de los españoles. Las conclusiones son claras. Aquellos que requieren producir energía de algún modo, ya sea en forma de frío o de calor, son los que alcanzan la mayor cuota de la electricidad que pagamos. Entonces, ¿cuál sería el ranking ordenados por el porcentaje que se llevan de nuestra factura?

Aunque no sea de los que más veces se piensa que consumen mucha electricidad, por el hecho de estar todo el tiempo encendido, el frigorífico se lleva la mayor parte de la energía que consumimos. Así, se alcanza hasta un 31% del total. Le siguen, aunque de lejos, la lavadora con un 12%, la televisión con otro 12% y el horno con un 8%. Está claro que hay otros electrodomésticos que también deberían estar en este listado pero que, por su menor incidencia en todos los hogares, no aparecen. Buenos ejemplos son el aire acondicionado cuando se utiliza, la vitrocerámica o el microondas. En todo caso, como se utilizan generalmente menos que los demás, se han quedado fuera del listado.

¿Cómo reducir el consumo eléctrico de estos electrodomésticos?

Para reducir el consumo eléctrico de los electrodomésticos citados, precisamente con la nueva tarifa de mercado, sería importante posponer a aquellas horas de menor demanda eléctrica (sobre todo por las noches) la puesta en marcha de algunos de ellos. Por ejemplo, la lavadora y la secadora son buenas candidatas para aprovecharte de este truco. Lo mismo ocurre en el caso de las fuentes de frío y calor, las cuales pueden resultar útiles para mantener la temperatura adecuada poco tiempo antes de irse a dormir.

Respecto a los electrodomésticos que no puedes desconectar, o que no tendría sentido usar en estos horarios, cabe mencionar que podrías decantarte por los que tienen mayor eficiencia energética para intentar ahorrar dinero. Sin embargo, la inversión sin más no te compensaría con lo que mi consejo es que, cuando llegue el momento de renovarlos, pagues un poco más por aquellos que pertenecen a la categoría de menor consumo.

Por otro lado, si bien las bombillas de las lámparas son las que representan en el hogar el menor consumo de la luz, y la gran parte de la factura eléctrica se va en los electrodomésticos, hay que considerar que por la gran cantidad de ellas que tienes, y por no poder ahorrar todo lo que te gustaría en todos los demás aparatos, conviene tenerlas bajo control y apagarlas siempre que no se necesiten. Otro accesorio que debes controlar, en caso de tenerlo es el termo eléctrico. Comprar un temporizador para que caliente agua solo cuando tú lo requieres es una buena fórmula para unir ahorro y comodidad en tu factura de la luz.

¿Cuántos de estos consejos pones ya en práctica para reducir aún más el importe que pagas por la luz de tu hogar?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...