¿Por qué cuesta tanto la factura de la luz en España?

Las subastas trimestrales, y sobre todo el resultado de la última junto con el encarecimiento en los últimos años de la electricidad en España han puesto de manifiesto el elevado coste de la luz en nuestro país.

coste electricidad

El problema de la factura de la luz en España es bastante complejo. Pero no lo es porque la factura de la luz no hay quien la entienda, o porque cada vez que comparece alguien del sector parece que hable chino. Lo es porque políticamente ha sido muy rentable mantener así las cosas, aunque no sea sostenible en el tiempo que seamos uno de los países con la electricidad más cara de Europa estando por debajo de la media en ingresos, ni tampoco el segundo en el que más ha subido en los últimos cinco años. Ahora hasta las eléctricas reclaman que se haga una bajada de tarifas porque los ciudadanos cada vez están más cabreados.

Hoy en mi revisión de cabeceras de los principales diarios me encontré uno de los vídeos de Cinco Días de la sección Un minuto y pico en el que explican precisamente porqué en España nos sale tan cara la luz. En el enlace anterior puedes acceder a la información completa, y aunque puede que esto ya hayamos hablado más veces de él, cabe destacar que aún no ha cerrado la herida, ya que en estas semanas presumiblemente debería llegar una nueva reforma eléctrica.

Está claro que entre eso, y el anuncio público de algunas eléctricas que consideran que la carga fiscal a la que se somete la factura de la electricidad que corresponde en total a un 60% de otros costes no asociados directamente a la energía que se consume choca directamente con la opinión de los españoles, que hace tiempo ya reclaman un sistema de pago de electricidad mucho más justo que el que tenemos funcionando y que reforma tras reforma solo logra complicarse más.

Aunque el vídeo es totalmente recomendable, lo cierto es que sobre ese tema también hemos escrito un post en nuestro blog, intentando entender por qué sube la factura de la luz. Y está claro que lo que hay que hacer en España es una reforma desde la base, usando un sistema como el de otros países en el que sus ciudadanos pagan menos y no se ve a ninguna eléctrica (que en muchos casos son los mismos grupos españoles) poniendo el grito en el cielo. Pero de momento, no hay trazas de que eso vaya a pasar. Y yo espero solamente que con ciudadanos más informados que entiendan que no es lógico un sistema en dónde las propias eléctricas ponen el precio y el Estado graba la electricidad como un buen de lujo, las cosas poco a poco cambien. Y de ahí mi aportación de hoy.

Imagen: el Buho nº30

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...