Más de millón y medio de españoles han pasado al libre mercado de la luz en un año

La increíble subida de la factura de la luz, la polémica de las subastas y la reforma del sistema han hecho que gradualmente muchos consumidores se hayan pasado al libre mercado.

mercado libre luz

La verdad es que el año anterior, el 2013, ha dado bastantes sustos a los consumidores en cuanto a la factura de la luz. Con unas cuantas subidas a cuestas, con una reforma energética que no ha hecho sino complicar más las cosas, y con unas cuantas protestas que finalmente no han obtenido respuesta, porque ya nadie habla del bono de la luz para los que sufren de pobreza energética, ni tampoco se ha hecho nada para frenar la subida que ha salido hace nada publicada en el BOE y que supone un aumento del coste para el consumidor del 18% en el término fijo de potencia. Y todo esto, parece haber ido en detrimento de la TUR.

En realidad, desde que el mercado de la electricidad se liberalizó, la TUR que en parte regula el gobierno, se mantenía como la preferida para la mayoría de los consumidores. Sin embargo, la opción parece tener cada día menos adeptos. Y aunque todavía hay muchos consumidores reticentes a elegir una nueva tarifa por el miedo que se generó cuando se produjeron los cambios indiscriminados por comerciales de operadoras de electricidad, cada vez son más que abocados por una promesa de ahorro por packs, con tarifas reducidas, o con descuentos especiales, se deciden a pasarse a la tarifa libre.

En este caso, si bien parecía que desde la liberalización del mercado costaba trabajo convencer a los consumidores a hacer el cambio, se ha reportado un cambio de tendencia, y en este caso son ellos mismos los que comparan las opciones en busca de una única premisa: ahorrar a cualquier precio. Aunque tampoco es de extrañar, porque viendo cómo se están poniendo las cosas en la economía, que no acaba de arrancar en cuanto a los hogares, cualquier posibilidad de reducir el gasto es bien recibida.

Tenemos en este caso que en el último año más de millón y medio de españoles han pasado al libre mercado de la luz. Y si las cosas continúan en la misma línea que hasta ahora, pronto la TUR dejará de ser un refugio de comodidad y de cierto alivio por la posibilidad de que el gobierno intervenga. Porque si frenan una subida del 11% como ocurrió en diciembre, pero acaban por colarnos un 2% más un 18% en el término de potencia, al final resulta que lo barato, o lo que decían que era barato, sale realmente muy caro.

Vía: Cinco Días

Imagen: Manel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...