La devolución del recibo de la luz supondrá unos 3 euros por factura de 50€

La nueva reforma eléctrica puso en juego la factura exacta. Es por ello que las eléctricas nos deben cobrar lo que hemos abonado de más. La devolución será de unos 3 euros de media.

bombilla

De la reforma eléctrica, en nuestro blog A Fin de Mes hemos estado hablando largo y tendido. Lo cierto es que todavía hay muchas cosas en el aire sobre el tema, y aún no tenemos muy claro cómo se implementarán esas tarifas de consumo por horas, tal y como establece la norma, ya que en la mayoría de los casos, los contadores digitales que se requieren para ello no están instalados. Sin embargo, lo que parece va tomando forma es la normativa acerca de la devolución en el recibo de la luz respecto a lo que las eléctricas nos han cobrado de más del anterior trimestre.

Para aquellos lectores que no están demasiado enterados del tema, os cuento que de lo que hablamos es del trimestre que va de enero a marzo, en el cuál el gobierno intervino la subasta eléctrica por considerarla abusiva y que generó la prisa para la actual norma. Dicho trimestre, aún con la intervención del gobierno y el cálculo del precio de la luz en base a los períodos anteriores impuesto por el ejecutivo, supuso un precio superior al que fijó el mercado en las subastas que se hacen por la electricidad. Eso es lo que ahora hay que rectificar. Y las eléctricas deberán devolvernos el dinero que le adelantamos al habernos cobrado un precio superior al del mercado.

El ministerio de industria aún está ahora mismo estudiando la fórmula en la que será devuelto este importe. Aunque parece que lo que sí tienen claro tras varios informes, incluido el de Competencia, es cuál será el precio medio de la devolución por cliente. Estamos hablando de unos tres euros por factura de 50 euros. Si en tu caso pagas más, es muy probable que te descuentes más; si es menos, entonces la devolución será menor, ya que habrás abonado menos dinero.

Lo que no entiendo todavía es cómo llevamos tantos meses con esta historia de la reforma eléctrica para arriba y para abajo y aún no nos quedan claros conceptos básicos cómo la fórmula de devolución por parte de las compañías de un dinero que se cobró de más al tomar como nueva referencia lo que marque el mercado de la electricidad oficial, en lugar de una subasta paralela. En fin, supongo que pronto lo resolverán. Aunque sin tiempo, no fue; como dice el refrán.

Vía: El Economista

Imagen: kevin dooley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...