Energía de autoconsumo renovable: cómo cambian las normas con el decreto

La nueva ley que pretende poner en vigor el gobierno parece que hará que el autoconsumo no sea nada rentable y podría hacer que las familias desestimen estas fórmulas de ahorro

energia solar

Las nuevas medidas para consolidar el ahorro fiscal del Estado a través de decretos que acaban por tocar todos y cada uno de nuestros aspectos diarios de la vida acaban de dar a entender que nada importa con tal de conseguir los objetivos, incluso cosas tan increíbles como las energías renovables con las cuales sin lugar a dudas creíamos que el Estado junto con la Unión Europea tenían la intención de potenciar, y no de penalizar. Pero ya se sabe que España incumple muchas veces la normativa común y este tiene toda la pinta de ser uno de esos casos, de los que sin duda el Estado sacará un buen dinero y serán los ahorradores y los que apuestan a las energías más verdes los que acaben pagando el pato.

Básicamente esa nueva normativa que regulará la energía de autoconsumo renovable o mejor dicho, que penalizará tanto a los que han invertido ya en ella y la estan utilizando en su vida diaria en el hogar, como para aquellos que en realidad vayan a hacerlo en el futuro. A continuación vamos a especificar  cómo cambian las normas con el decreto, pero ya te adelanto que en resumen lo que vas a ver es una subida del pago por el consumo eléctrico y una menor rentabilidad de la instalación solar que hayan comprado para su casa.

En resumen tendríamos un ejemplo básico de una unidad familiar común, a la que se le aplicará una tasa gravamen por el término de energía de un 27%, lo que implica un encarecimiento importante de la energía y que además no recibirá ni un solo euro por verter la energía que no usa a la red, es decir, que al final las eléctricas obtienen esa energía gratis, pero la que suministran al hogar la cobran con sobrecargo.

  • Si supones el gasto de luz de una familia media como el de 3500KW/h, tenemos un gasto de unos 700 euros al año sin tener en consideración el dato del término de potencia. Pero si necesitamos una media de 2/3 por la noche y esa energía la tenemos que comprar, tenemos que pagar 450 euros anuales. A esos le sumamos ahora 127 euros por el término de potencia nuevo para las familias que tienen autoconsumo de energía. Y por lo tanto, conseguiremos un ahorro de 225 euros con respecto a una familia que no tiene esta instalación.

Aunque pueda parecer un número de ahorro importante, si tenemos en cuenta que el precio de una instalación similar de 2,5KWp en el mercado es de 3750 euros, tardamos casi dos décadas en recuperar ese dinero ¿Compensa? Viendo que parece que al Estado no le importa gravar este tipo de instalaciones, la respuesta es claramente no.

Imagen:  Jumanji Solar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...