¿En qué momento debes plantearte cambiar la potencia eléctrica?

Un buen ajuste de la potencia eléctrica que tienes contratada en tu vivienda, puede suponerte un buen ahorro en tu factura de la luz, además de garantizarte siempre el servicio energético necesario para tu consumo. Puedes solicitar su cambio a la compañía suministradora una vez al año.

¿Tienes bien ajustada tu potencia eléctrica?

La expresión “que no se te fundan los plomos”, se utiliza cuando hay algo que va mal y que puede ir todavía a peor. Algo que puede provocar un cortocircuito en la vida de alguien y causar un grave perjuicio. Esto hace que sea necesario cambiar de dirección o ponerle remedio de alguna forma, para que se pueda atajar una situación determinada.

Pues eso mismo ocurre con la instalación de la luz. Si se te funden los plomos muy a menudo, si te salta el chivato (el diferencial de la potencia) constantemente, es que ha llegado la hora de que cambies la potencia eléctrica en tu contrato de la luz. Si quieres saber como realizar este cambio de potencia, el siguiente artículo te proporcionará toda la información.

¿Qué es la potencia eléctrica?

La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo, por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento (un aparato eléctrico, una vivienda) en un momento determinado. Es la velocidad a la que se consume la energía. La unidad de potencia eléctrica en el sistema internacional de unidades es el vatio.

La potencia eléctrica que figura en tu contrato de la luz, es, por lo tanto, la cantidad de kw que contratas con la compañía de suministro eléctrico y que te permite conectar tus electrodomésticos y luces. Como consumidor tendrás que suscribir una potencia normalizada que será idéntica para todas las comercializadoras del mercado.

Las potencias eléctricas se normalizaron tras la aprobación de la Resolución del 8 de septiembre de 2006, de la Dirección General de Política Energética y Minas. Desde ese momento, todo consumidor tenía que estar acogido a los siguientes términos de potencia para las viviendas: intensidad que va subiendo de cinco en cinco a partir de 10 y que se corresponden respectivamente a la potencia monofásica de 2,3 kw, 3,45 kw, 4,6 kw, 5,75 kw, 6,9 kw, 8,05 kw, 9,2 kw, 10,35 kw, 11,5 kw y 14,49 kw. Las empresas requieren potencia trifásica con distintos baremos.

Es posible que tu vivienda tenga una potencia no normalizada a pesar de la resolución de 2006, debido a que se decidió respetar la potencia contratada con anterioridad a esa fecha y solo aplicar este decreto a los nuevos consumidores de electricidad, pero si decidieses modificarla, por aumento o disminución, la ajustarían a los nuevos tramos.

¿Cuándo y por qué ajustar la potencia eléctrica de tu casa?

La razón fundamental de por qué ajustar la potencia eléctrica de una casa es de tipo económico, porque la reducción de potencia permite ahorrar al consumidor al pagar un término fijo más bajo; y, del mismo modo, aumentarla la encarece. Rebajar demasiado la potencia puede suponer que salte el ICP (interruptor de control de potencia) aparato verifica que la potencia se ha sobrepasado y corta el suministro como medida de seguridad. Contratar un término de potencia superior al necesario te supondrá un sobrecoste en cada factura.

Si decides realizar un ajuste, tienes que saber que solo se puede hacer un cambio de potencia al año y que la reducción o el aumento de potencia tienen un coste para el cliente que se pagará en la siguiente factura.

Incrementar la potencia eléctrica

Para aumentar la potencia de una instalación eléctrica es posible que se precise de un nuevo Certificado de Instalación Eléctrica, si la potencia máxima admisible del certificado actual es inferior a la que se quiere contratar o si este se encuentra caducado. Este certificado lo emite un electricista autorizado que verifique que la instalación es apta para las características de la nueva potencia. Si la instalación no es “favorable” para aumentar la potencia habrá que modificar algún elemento de la instalación eléctrica; el caso más habitual es cambiar la acometida para hacerla capaz de soportar la potencia que quieras contratar.

El precio por aumentar la potencia contratada será el precio de la revisión que tenga que hacer el electricista autorizado por la compañía de luz, más el de hacer un nuevo certificado de instalación eléctrico y el coste de las modificaciones de la instalación para que se acepte el aumento de potencia, en el caso de que sea necesario.

La compañía distribuidora dispone de un plazo de 15 días, desde que recibe la orden para realizar el aumento de potencia, si todo está correcto.

Tendrás que plantearte un aumento de potencia eléctrica si necesitas conectar más aparatos eléctricos a la vez, porque seáis más personas viviendo en casa o porque hayáis adquirido más aparatos que requieran consumo eléctrico y así evitar tener problemas con el suministro. Porque si el ICP (los antiguos plomos) te salta cada poco tiempo (el antiguo “fundirse los plomos”), lo más probable es que te esté indicando que tienes un término de potencia muy bajo y necesitas uno mayor.

Disminuir la potencia eléctrica

Cómo saber si lo que necesitas es contratar una potencia menor, resulta un poco más complejo, porque no hay ningún indicativo que te avise de ello. Es posible que nunca te haya saltado el interruptor de control porque siempre estás en el límite pero sin pasarte y si decidieses bajar la potencia podrías acabar teniendo un problema.

Por lo tanto antes de decidirte a bajar el término de potencia asegúrate de que, al menos por el periodo de un año, tu vivienda no va a tener un consumo superior al que piensas contratar, ya sea por ausencia o por otras circunstancias (menos número de personas habitándola), para así ahorrar dinero en cada factura.

Hay situaciones en las que no te compensa dar de baja la luz, pues si piensas utilizar la vivienda de nuevo y contratarla otra vez te saldría más caro. En esos casos también la reducción de potencia te permite dejarla al mínimo y seguir manteniendo la luz en la vivienda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...