El bono social de la luz ¿Cuánto se puede ahorrar con él?

La subida de la luz hace que la factura se lleve buena parte del presupuesto familiar. Sin embargo, si forman parte del colectivo para solicitar el bono social pueden ahorrar mucho dinero

factura luz

No sabemos qué más podemos hacer. La luz se vuelve a disparar, tal y como les habíamos anunciado en el post resumen de todos los gastos mensuales que iban a subir con la entrada del nuevo año y para muchos ya supone un verdadero rompedero de cabeza poder cuadrar las cuentas con recibos más que inflados. Y aunque este año nos dieron una buena noticia con la posibilidad de evitar facturas mensuales con consumos aproximados, es la única, porque que la electricidad aumente un 3% de nuevo, es sin duda malo, muy malo para las economías domésticas.

Y ¿qué podemos hacer para ahorrar en la factura de la luz? Pues además de recomendarles algunos consejos de ahorro de luz que hemos analizado en nuestro blog y que de seguro les vendrán muy bien a todos nuestros lectores, hoy queremos prestar especial atención al denominado bono social, con el cual se puede ahorrar una importante cantidad de dinero. Así que vamos a conocer los datos acerca de la tarifa especial y cuáles son los requisitos para hacerse con ella.

Para empezar, cabe destacar que el bono social se solicita directamente al servicio con el que tengamos contratada la luz, aunque para poder tramitarlo hay que cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser usuario de la tarifa conocida como de último recurso, la TUR
  • Pertenecer a uno de los siguientes colectivos:  familias numerosas, los hogares con todos los miembros en paro, los perceptores de pensiones mínimas para personas de más de 60 años.
  • Tener una potencia contratada no superior a los 3KW y que la luz se haya contratado para la vivienda habitual
Y ahora que supongo que he hecho pensar a muchos acerca de su situación para poder solicitar el bono social o no, vamos a hablar del ahorro que se puede conseguir con él, porque los últimos datos, obtenidos muy recientemente ya que son del cierre del 2012 ya indican que con las subidas de la factura eléctrica del año pasado los consumidores que se han acogido a la tarifa especial ya se ahorran en torno al 23% con respecto a la tarifa normal.
Sin embargo, pese al ahorro que supone y que si se cumplen los requisitos la solicitud del bono social es totalmente gratuita y la pueden tramitar ustedes mismos, tan solo unos 2,6 millones de personas, al cierre de 2012 lo habían contratado, lo que supone un total del 10,2% de los usuarios totales del sistema de electricidad español.
Y aunque la situación familiar empeora y han aumentado en los últimos meses los colectivos a los que se les da la posibilidad de contratar el bono social, las solicitudes han disminuido este año que acabamos de cerrar entorno a un 5,3%. Y en 2013, las estadísticas esperan que haya aún menos solicitudes pese a la crisis, y que el bono social perderá entorno a otro 5% de total de beneficiarios actuales.
Pero si es una buena forma de ahorro ¿por qué la gente no lo solicita? Pues porque la información es prácticamente nula, y ya no se hacen campañas institucionales para darlo a conocer. Y precisamente por esas razones es bueno que los que nos leen, estén enterados de este tema, y si cumplen con los requisitos que lo soliciten, porque es un derecho y una prestación social que les corresponde.

Vía: Portal Parados

Imagen | Alberto Paco en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...