Bajará la luz un 2% pero no abarata la factura

Ayer se anunciaba una bajada de la tarifa eléctrica que rondaría el 2%, sin embargo todo nuestro gozo en un pozo porque esa bajada, no dará lugar a que el recibo de la luz sea más barato.

No tendremos un alivio en la factura eléctrica a pesar de que el ejecutivo anunció una bajada de la tarifa eléctrica. Algo que no sucedía desde 2009 que no ha hecho más que subir y encarecer aún más la economía familiar.

Un ejemplo muy simple en un hogar medio, que la luz se abarate el 2% supone algo menos de 1,5 euros al mes de rebaja. Ahora bien, lo más probable es que la mayoría de las familias no note esa rebaja cuando llegue el recibo, sencillamente porque el descenso quedará oculto bajo, la reciente subida del IVA –del 18 al 21%-, y un nuevo recargo que las eléctricas están aplicando en la factura desde agosto y hasta diciembre. Con lo cual, todo nuestro gozo al oír la noticia en un pozo.


Es más se habla que a pesar de todo, un recibo medio de 75 euros, el consumidor pagará 2,25 euros adicionales por la subida de tres puntos del IVA y 6,3 euros más como consecuencia de los ajustes de la factura del último trimestre de 2011 y primero de 2012.

Y es que parece ser que las eléctricas quieren repartir el peso del déficit de la tarifa directamente al consumidor, puesto que en  lo que va de año la tarifa ha sufrido un incremento del 11%, y del 50% en los últimos cinco años.

Imagen | halfrain

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...