3 estafas en el consumo de la luz que debes evitar

Las facturas del gas y de la luz son algunas de las que más problemas presentan para los consumidores que a veces se ven abocados a engaños y estafas. Analizamos los más comunes.

estafa

La luz y el gas son unas de las facturas domésticas que más elevan el gasto, sobre todo ahora que estamos en invierno y el gasto en energía se dispara. Sin embargo, pese a que la polémica sobre el coste de la luz sigue vigente por los altos precios a los que se comercializa en España, y la buena noticia de que haya caído el precio del gas, hay otras cosas que debes considerar para evitar gastar de más en algo que es un bien básico. Hoy hablamos de algunas de las estafas más frecuentes en luz y gas.

Con la crisis, las estafas y los estafadores han cambiado de modus operandi, pero también hay muchos que se han quedado con las opciones tradicionales perfeccionándolas con el fin de captar al máximo número de personas. Si tienes en cuenta cuántos tienen factura de luz y factura de gas las posibilidades de conseguir que algún consumidor acabe cayendo en sus garras es alta. Así que si tu quieres evitarlo a toda costa, toma nota de estos consejos:

La revisión del gas

La instalación del gas necesita de una revisión periódica. Pese a que la estafa de las revisiones falsas y personas que se hacen pasar por este tipo de profesionales que quieren cobrar por un servicio que en ningún caso prestan o que no es necesario sigue estando vigente. Está claro que los estafadores cada vez más mejoran sus técnicas y es por eso que lo que mejor puedes hacer para que no te estafen es consultar con tu compañía. Tu compañía podrá indicarte si realmente esa revisión es real o si se trata de algo que nada tiene que ver con ellos y que pretende robarte los euros.

De todos modos, recuerda que las revisiones de la instalación de gas son importantes para garantizar el buen funcionamiento del sistema en las máximas condiciones de seguridad.

El cambio de compañía con la factura

Ha sido una de las estafas más sonadas pero actualmente se mantiene en vigor y sigue captando a un montón de usuarios que indefensos piensan que nada malo les ocurrirá. En este caso no pretenden robarte el dinero de forma directa, pero sí pueden contratar por ti otra tarifa de la luz con otra empresa que no te sea realmente favorable. ¿Cómo funciona? Un técnico de la luz te hace una oferta comercial que no puedes rechazar y te pide tu factura a efectos informativos. En el momento en el que se la das, él puede cambiarte de empresa gracias a los datos que allí se reflejan. Muchos consumidores han demandado por el hecho de que les cambiaron sin haberlo autorizado y luego se lamentaron de la subida que sufrieron en la luz.

Lo que te propone tu propia empresa

Aunque parezca mentira el monopolio de la eléctricas sigue estando vigente y hace posible que ocurran estafas a los propios clientes. Hay que entender aquí estafa más como un engaño en el que te ofrecen cosas con letra pequeña que en una táctica para robarte. Generalmente la fórmula más utilizada está relacionada con ofrecerte tarifas variables, tarifas que se paga lo mismo al mes u otras fórmulas complejas en las que en principio parece que sí que ahorrarías dinero. Para evitarlo, pídelo todo por escrito y tómate tu tiempo para meditarlo de tal manera que te afecte lo menos posible.

Como ves, las estafas de la luz y del gas son realmente habituales y no es raro que hayas caído en alguna ocasión o lo hayas vivido por alguna persona cercana. Evitarlas implica estar atento y no fiarte de nada ni de nadie. De hecho, aunque cada vez los consumidores tenemos más información y medios para anular esos efectos de personas y empresas que se quieren aprovechar de las economías domésticas, a veces resulta increíble que estafas tradicionales puedan seguir perpetrándose a día de hoy. Precisamente por ello muchas personas bajan la guardia y es por ello que acabas cayendo en ellas. ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Tomas medidas de precaución para evitar este tipo de artimañas con las facturas de la luz y del gas?

Vía: Consumer

Foto: estafa vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...